Low, «The Invisible Way»

low-invisible-way-artLow es uno de esos grupos que siempre aparecen en las listas de los mejores discos del año. Pero no son, ni mucho menos, un grupo mainstream. Nosotros tampoco nos habíamos acercado a ellos hasta este disco, su décimo disco de estudio, y lo que nos llamó la atención fue que, detrás del mismo, estaba la producción de Jeff Tweedy, que se va acostumbrando a estas lides con otros destacados trabajos junto a Mavis Staples. La música de Low es irresistiblemente melancólica, basada en unos elementos muy básicos, apenas instrumentación y pocas concesiones a la galería, y con unas canciones desnudas en las que se turnan en las voces del guitarrista Alan Sparhawk y la baterista Mimi Parker, los dos puntales de la banda a los que se une el bajista y teclista Steve Garrington.

«The Invisible Way» es un buen disco, muy apto para la melancolía y la nostalgia. Se inicia con dos grandes canciones, «Plastic Cup» y «Amethyst», en las que se conjugan las voces de Sparhawk y Parker. Son temas lentos y acústicos que dan paso a «So Blue», bajo el protagonismo de Mimi Parker, que gana en intensidad y es más épica gracias a la presencia del piano.

«Holy Ghost» es un tema crudo que crece y «Waiting», de lo menos destacable del disco, es muy crepuscular. Pero llega una canción maravillosa, «Clarence White», con un comienzo acústico de lo mejor que hemos escuchado en ese sentido últimamente. «Four Score» ahonda en la melancolía gracias a la voz de Parker, que destaca todavía más en la más acelerada «Just Make It Stop», otra de las grandes canciones de este disco. «Mother» es un tanto insustancial y «On My Own» es el más rockero de todos los temas, el más eléctrico, esta vez bajo la voz de Sparhawk. Finaliza el disco Parker con «To Our Knees», donde se repite el esquema épico de «So Blue».

Una propuesta interesante la de Low con este notable disco, no preparada para todos los gustos. Para algunos les resultará triste, para otros aburrida, pero a nosotros nos gusta, destacando ese juego de voces y esa crudeza en su sonido, limpio y sin aristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.