The Mastersons, ‘Birds Fly South’

TheMastersons-Cover-Physical300dpi-450x409Ojo, este disco no es propiamente una novedad, tiene ya un año de carrera, pero hasta la fecha no habíamos llegado al mismo. Y no ha sido por falta de ganas. Llevamos un año plagado de novedades y vas anotando aquellas cosas que te llaman la atención, de las que escuchas o lees algo, y pasa el tiempo. Miras, y recuerdas que tienes en la recámara un grupo nuevo que se llama The Mastersons, pero surgen más y más novedades, y lo vas dejando. Hasta que un día dices que hasta aquí, y entonces descubres que hace ya un año podrías haber disfrutado de un disco como «Birds Fly South», pero también que menos mal que tenías una especie de corazonada. Todo comenzó con un artículo de nuestro querido amigo Fernando Navarro, allá por noviembre de 2012 (de nuevo el ojo de Fernando y sus recomendaciones, que tanto le debemos). Hablaba de debut de este grupo formado por la pareja real Eleanor Withmore y Chris Masterson, procedentes de la banda en directo de Steve Earle, The Dukes and The Duchesses.

Fernando elogiaba el disco de manera superlativa, y no se equivocaba. Este es uno de esos discos que sabes que escucharás durante mucho tiempo. En el llamado «Americana», «Birds Fly South» se coloca muy arriba. Aparecen todos los elementos del folk rock condensados en una lista de once canciones que mantienen un elevadísimo nivel. Jugando con las voces de la pareja, se encardinan en la senda de The Jayhawks o de algún día luminoso de Ryan Adams. Te enamoras de este disco y de la voz de Eleanor Withmore, una gratísima sorpresa.

El comienzo ya te deja clavado, con tres canciones impresionantes: «You Don’t Know», «Chrash Test» y «The Other Shoe», donde van a marcar los rasgos de su identidad, canciones rápidas, con espacio para los medios tiempos, y con una presencia del pedal steel, violines, mandolinas, y esas guitarras acústicas que van a ser un hecho diferencial. «Tell Me It’s Allright» es más folk y no pierde la cara al disco. Con «Money» inciden en esa línea y se convierte en otra gran canción, con elevada presencia de la voz de Withmore. «Would It Be Really a Sin?» nos recuerda mucho a los  The Jayhawks más inspirados, los de «Tomorrow The Green Grass» (1995). Uno de los pocos momentos de pausa lo marca la bella «Time», una canción desnuda con una apasionada Eleanor Withmore cobrando todo el protagonismo.

Si hasta aquí vives en una emoción permanente por el disco que estás escuchando, cuando llega el final se convierte en una traca de talento y creatividad que te lleva a comprometerte más si cabe con este tipo de música. Primero, con «One Word More», impresionante canción que con un pedal steel punzante hace de contrapunto a la voz de Masterson, que aquí toma la parte principal. Le sigue «Fool», otra canción para guardar en la retina, que va creciendo y donde Withmore sobrecoge con su estupenda voz y forma de cantar, junto con unas guitarras poderosas. «No Dancing» es una notable canción, protagonizada por Masterson pero con el peso de Withmore en el estribillo.

Y llega el final, y tiras la casa por la ventana. Aparece una canción bellísima y profundamente nostálgica y melancólica: «Birds Fly South», que da título al disco. No sé cómo calificar este tema, un final perfecto a través del que Eleanor Withmore te va llevando, emocionado y emocionante, una canción que acaba de sellar tu compromiso con la música. Si hay gente en el mundo que puede componer una canción así, no todo está perdido. Si no eres capaz de emocionarte con «Birds Fly South», tiene que pasarte algo. Esa voz, esas guitarras acústicas…

En fin, que menos mal que al final llegamos a The Mastersons y su «Birds Fly South», un disco que sabíamos que nos iba a enamorar, pero nunca sospechamos que tanto. Un disco que hace que mires tu vieja guitarra, abandonada en una esquina, y pienses «por qué no intentarlo una vez más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.