Built to Spill, ‘Untethered Moon’

descargaOtro disco que teníamos pendiente de 2015 es este Untethered Moon de Built to Spill, veteranos de la escena del indie rock norteamericano con más de dos décadas de carrera. Encabezados por Doug Martsch y Brett Nelson, no entregaban un nuevo trabajo desde su ya lejano There Is No Enemy (2009). Seis años después, y en este Untethered Moon vamos a encontrarnos esas señas de identidad de Built To Spill, guitarras predominantes, ruidosas y espesas pero a la vez punzantes, vinculadas a bandas como Dinosaur Jr. o Pavement, aunque también hay espacio para el más psicodélico Neil Young y sus Crazy Horse. A lo largo de los diez cortes de este disco, Buitl to Spill no se salen del guión, con las guitarras desbordando una y otra vez, lo que en algunas ocasiones puede generar cierta monotonía aunque la rompen con pequeños giros en el camino.

El inicio con la fantástica ‘All Our Songs’ presenta esas guitarras adustas y contundentes, con un punto épico, que nos remiten a lo mejor del Power Pop de los 80 y 90, más de seis minutos en los que las voces quedan en un segundo plano. Más optimista es la más melódica ‘Living Zoo’, otro tema de los más destacados de todo el disco, y le sigue en esa misma línea ‘On the Way’, que si bien tiene un comienzo más Pop deriva luego hacia derroteros más oscuros y psicodélicos. El nivel sigue muy elevado con ‘Some Other Song’, de nuevo con esa introducción instrumental, que por momentos nos recuerda a Yo La Tengo. Y en esta primera parte del disco se sigue rayando el sobresaliente con ‘Never Be the Same’, melodía y contundencia guitarrera de nuevo.

En la segunda parte el inicio es para la más oscura y distorsionada ‘C.R.E.B.’ y para ‘Another Day’, donde también las guitarras se imponen claramente, dos temas que rebajan un poco el nivel comienzo. Un punto de inflexión lo marca la preciosa, y más corta (no llega a los tres minutos) ‘Horizon to Cliff’, una canción de las más diferentes de todo el disco, pero no por mucho tiempo porque ‘So’ retoma la senda y el final, con la extensísima ‘When I’m Blind’, un tema que se va por encima de los ocho minutos en plan Neil Young & Crazy Horse, cierra con mucho ruido este Untethered Moon.

Muy convencidos nos quedamos con la nueva entrega de Built to Spill con la que hemos recordado lo que nos impactaron en su momento bandas como Pavement o Yo La Tengo, entre otros, y con canciones tan fantásticas como este ‘Living Zoo’:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.