Calexico/Iron & Wine, «Years to Burn»

10 Jul

Corría el año 2005 y tanto Calexico (Joey Burns y John Convertino) como Iron & Wine (Sam Beam) transcurrían por etapas fundamentales de su carrera. Los de Tucson se habían convertido en referencia del folk independiente, y principales exponentes del rock fronterizo, con cuatro discos conceptuales de gran contenido instrumental y estaban a punto de maniobrar en pos de una propuesta de más amplias expectativas. Por su parte, el por entonces desaliñado cantautor de Carolina del Norte se disponía a evolucionar en su sonido y dejar atrás la árida desnudez de sus dos primeras grabaciones que también le habían proporcionado un hueco en el pujante universo del nuevo folk norteamericano. Fue ese año que se reunieron para grabar el EP «In the Reins» que, arreglado sobre composiciones de Beam, posibilitaba una voz a la banda y una banda al vocalista, y cuyos sorprendentes resultados no pudieron ser mejores tanto entre el público como entre la crítica.

Casi quince años después repiten reunión en este «Years to Burn», de nuevo en un formato de corta duración y con composiciones mayoritariamente de Beam, y con estatus diferentes de cada uno de ellos, asentadas ambas carreras en sus más o menos acomodadas y particulares posiciones en la industria musical norteamericana. Y de la conjunción de acordeón y trompetas con órgano y pedal steel, de la fusión de los sonidos de ambos lados de la frontera de México, y del virtuosismo instrumental de Calexico y la extraordinaria sensibilidad de la aportación de Iron & Wine, recibimos esta alegría quienes compartimos afición por sus carreras por separado, que seguro somos muchos.

Con arreglos de balada country, con vientos y coros, abre con calidez el disco What Heaven’s Left, para ceder el micrófono a Burns en la excelente Midnight Sun, de fluidez ascendente y medida intensidad. El primer sencillo lanzado ha sido la bella Father Mountain, con la dulzura melódica habitual de Beam. Follow the Water también contiene una melodía amable y una perfecta combinación de ambos sabores y The Bitter Suite comienza en castellano (chapurreado en la voz del habitual trompetista de Calexico Jacob Valenzuela), prosigue con un pasaje rítmico instrumental para bajar revoluciones en la parte final en la voz de Beam. La más reposada Years to Burn, cantada con parsimonia por Burns, precede al country ligero In Your Own Time con que cierran el disco.

Vuelven a conjugar a la perfección las sensibilidades sonoras de ambos colaboradores para entregar otra pequeña muestra de mesura y delicadeza folk. Una combinación de funcionamiento casi perfecto que supone una ligera variante en sus trayectorias recientes y que podría sentar bien a sus distintas carreras, ya maduras y excelentes ambas.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto