‘Come Back’ de Pearl Jam

81bfeb6709a03b010f771110.LQuizás haya razones para que el disco homónimo de Pearl Jam, el del aguacate (horrible portada), sea uno de los peor valorados de su carrera, pero eso no significa que sea un mal disco. Al contrario, se trata de uno de sus  trabajos más directos, lleno de crudeza y energía sonora, que gana con el tiempo y en el que los de Seattle hablaron más claro que nunca de la realidad social y política de E.E.U.U. y del mundo en general, quizás contagiados por la reciente gira «Vote For Change» que, junto a otros importantes artistas norteamericanos, habían realizado para promover el relevo de Bush hijo en la presidencia de su país.

La canción menos política del disco puede ser este Come Back, de hecho quizás desentone un poco entre canciones como World Wide Suicide, Unemployable o Army Reserve por su temática sentimental y por su lenta cadencia dentro de un álbum básicamente acelerado y ruidoso, pero esta balada llena de nostalgia enseguida se apodera de su propio espacio en el listado, como más tarde lo hará en las fases más íntimas de sus conciertos.

Tímidos aires soul empapan de inicio este tema sencillo y emocional que relata una soledad difícil de sobrellevar, y que crece con parsimonia hacia el rock de guitarras para culminar en un emocionante solo de Mike McCready que cierra la canción junto a la voz desatada de Eddie Vedder. Un ejemplo claro de la versatilidad de la que son capaces estos veteranos rockeros cuya discografía es aconsejable repasar de vez en cuando para, más allá de sus numerosos temas de éxito, desempolvar otros que no lo han sido pero que igualmente merecen ser reconocidos.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Ws4P2ozncHo[/embedyt]

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.