Coque Malla, ‘El último hombre en la tierra’

coque_malla_el_ultimo_hombre_en_la_tierra-portada

Un grande que vuelve a lo grande; un veterano del rock nacional que ha venido ensanchando su figura en los márgenes de la industria musical desde que debutara en solitario en el lejano 1999. Este séptimo trabajo es una lección de madurez y elegancia en la composición repleto de canciones de largo recorrido, piezas que persiguen y alcanzan una belleza alejada de las modas.

Con ‘El último hombre en la tierra’ Malla demuestra que ha asimilado y sabe combinar como pocos en este país la tradición americana con otros géneros más clásicos y de salón, y lo hace con la mesura de unos arreglos limpios vestidos con elegancia por cuerdas y vientos.

La diáfana ‘La señal’ marca un delicado inicio al que las secciones de viento y cuerda acercan al pop de cámara, al igual que ‘Santo, santo’, más próxima al rock, que crece sin estridencias hacia un final intenso. El primer sencillo del disco ‘Lo hago por ti’ sube un poco el ánimo aproximando el sonido a un rock más ligero y americano. En la preciosa canción que da nombre al disco fluye con maestría el aire cabaretero y ferial para a continuación abrazar con acierto el soul en ‘Cachorro de león’ y el blues a golpe de piano en la fabulosamente orquestada ‘Escúchame’.

‘Me dejó marchar’ es una magistral balada llena de emoción e intensidad, de lo mejor del disco, para a continuación retomar el papel de trovador en el blues crudo y canalla de ‘Todo el mundo arde’ y de nuevo la belleza del pop de cámara se presenta en ‘Pétalos, sonrisas y desastres’ y nos guía hasta un emotivo final. El cierre lo completan el ligero componente crítico contenido en el desnudo clasicismo de ‘El cambio interior’ y la evocadora ‘Duerme’.

Lo dicho, magistral regreso de Coque Malla con el que no va a asaltar las listas de éxitos pero sí más de un corazón y al que tenemos ganas de ver y escuchar el próximo 16 de abril en Logroño. Hasta entonces seguiremos gozando con este variado y compacto conjunto de canciones que nos devuelve en plena forma a este ilustre del rock español.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=oB4Y4Zi2oaE[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.