Cualquier tiempo pasado…

23 Ene

En los próximos días va a comenzar una dura batalla en Facebook que enfrentará, musicalmente, a las décadas de 1970 y 1980 c0n las de 1990 y 2000. Todo comenzó un día cuando mi amigo Juan Antonio Martínez Berbel sentenció: «después de 1990 no ha habido música buena». En aquellos momentos, me eché las manos a la cabeza y comenzó una apasionada discusión, en la que cada uno defendía vehemente su parcela. Ojo, yo no digo que las décadas de 1990 y 2000 sean mejores que las de 1970 y 1980, que también tendríamos para argumentar, pero sí que afirmo con rotundidad que desde 1990 ha habido grandísimas canciones y muy buena música. Entonces, Juan Antonio me planteó este reto, enfrentarnos en Facebook, enfrentando una canción de cada uno de los dos periodos, para que todos nuestros amigos puedan votar. En el siguiente enlace, Juan Antonio y yo hemos establecido una serie de reglas, bastante básicas, para participar y evaluar el resultado:

https://docs.google.com/document/pub?id=13yys_2kYShv3_g1DOVKPhUPDhIe9WSoEq546CzNOR3s

Juan Antonio también señalaba que, además de que toda la música surgida a partir de 1990 era de categoría inferior, los grupos que contaban con una trayectoria que superaba esas décadas habían realizado también sus mejores trabajos anteriormente. Un argumento también discutible. Juan Antonio no está sólo en sus argumentaciones, al contrario, muchas personas opinan como él, desde todos los ámbitos, incluido el periodismo especializado, como este gran artículo de Xavi Sancho en el blog Muro de Sonido de «El País»:

http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/12/por-qu%C3%A9-dej%C3%B3-de-interesarnos-la-modernidad.html

Pero, como decía, el debate es antiguo, y afecta a todos los ámbitos de la creación artística. Quizá la música se preste a un análisis más profundo porque el concepto de revival está muy extendido, por no hablar de influencias e inspiraciones. A nadie se le escapa que esa joya de la música que es «Back to black» de Amy Winehouse podría haberse publicado pongamos en 1968, por ejemplo, siendo de 2006:

¿Tiro la toalla de antemano?, ¿busco una justificación ante una posible derrota?, ¿estoy haciendo el papel de Mourinho? No, vamos a dar batalla. Hay grandes canciones, músicos y bandas a partir de 1990 sin las que es imposible entender ya no sólo la música propiamente dicha sino la cultura popular. Hay muchos discos de los 70 que me encantan, menos de los 80, y devoro otros de los 60. Otras variables pueden actuar a la hora de analizar su impacto y repercusión, pero no me voy a meter ahora en ese jardín, aunque todo llegará.

Y, para finalizar, hemos decidido, con buen criterio, que no valen versiones, por eso rescato en este post la descarnada «Hurt» de Johnny Cash, un tema de Nine Inch Nails que su líder, Trenz Reznor, declaró que tras la versión de Johnny Cash dejaba de considerarla suya. La canción se publicó en «American IV: The Man Comes Around» (2002).

Os esperamos en Facebook, la lucha promete.

 

 

 

 

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto