Daniel Insa, ‘Rusty Jewel’

a0149178423_16Nos gusta estar atentos a todas las novedades que podemos, aunque imposible llegar a todas, pero hace unos meses conocimos a Daniel Insa vía Redes Sociales. Sí, todo esto se enmarca claramente en el debate del papel de Internet y las Redes Sociales en la difusión de la música, pero es otro tema. Insa procede de Madrid y Rusty Jewel es su tercer disco, autoeditado como los anteriores. Con una clara influencia del power pop, y ahí están los ecos de Teenage Fanclub claramente, y también de los sonidos más relacionados con el llamado ‘Americana’, nos lleva a un terreno intimista. En la mezcla de ambas direcciones nos encontramos con un trabajo que va calando con las escuchas, con bellas melodías, y con una presencia constante de los sonidos más acústicos.

En la primera parte del disco hay una mayor irregularidad, con un comienzo muy destacado con la bella ‘All This Time’ que nos remite directamente a los ya mencionados Teenage Fanclub, para dar paso a la más pausada y melancólica Tears Falling’. También deriva hacia el pop ‘Complications’, un tema que gana en el estribillo. Y llega uno de los mejores momentos de todo el disco como es ‘Black Tea’, de nuevo con la melancolía en primera línea y un cierto toque a Elliot Smith. Esa misma línea, aunque de nuevo regresa a parajes anteriores, aparece ‘Miss Lonely’, para terminar esta primera parte con una delicia como es ‘Going Wild’, canción también más power pop, recordándonos a una banda como The Ships.

En la segunda parte, el disco se muestra más contundente y consistente, comenzando con ese inicio pausado pero vital como es ‘You Can’t Go Wrong’, para a continuación dar paso a mis dos temas favoritos: la de nuevo melancólica ‘Another Lonely Place’, una preciosa canción muy recomendable, y ‘Manchester’, un pop luminoso que se te cuela. El disco finaliza con la notable ‘Lead a Simple Life’ y con el medio tiempo ‘Stormy Clouds’, un buen colofón.

Internet nos permite conocer a un mayor número de gente que hace cosas, algunas de ellas muy interesantes como este Rusty Jewel de Daniel Insa, pero también es cierto, y es una realidad, que el foco de los medios sigue siendo fundamental para labrarse un camino en este mundo tan fragmentado y difícil como el de la música. El trabajo de Daniel Insa, como el de muchos otros, algunos de ellos tratamos de recogerlos, merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.