Dr. Dog, “Critical Equation”

08 Ago

Dr. Dog es una de esas bandas que suelen contar con buenas valoraciones por parte de la crítica pero que no alcanzan una gran visibilidad entre el público. Los de Philadelphia llevan casi veinte años de carrera y una decena de discos en los que exploran sonidos psicodélicos, escorándose más hacia el Rock o el Pop. Su nuevo trabajo, el décimo, se llama Critical Equation y, como otras formaciones, parecen haberse decantado por acercarse a sonidos más experimentales, incorporando más efectos electrónicos y con una menor presencia de las guitarras. El disco cuenta con una importante homogeneidad, en el sentido que tiene una línea clara, pero no es menos cierto que es un trabajo un tanto irregular, especialmente en una segunda parte en la que parecen haber puesto un poco el piloto automático. Es uno de esos discos que escuchas con ganas pero que, poco a poco, vas descartando y del que apenas te acuerdas de una serie de temas. Y es una pena porque algunos de ellos tienen potencial.

Y eso que “Listening in” comienza bien, un tema con mucha clase, un medio tiempo con un tono claramente Pop, y en el que las guitarras van entrando poco a poco. “Go Out Fighting” no baja el nivel, es más electrónico y experimental y también se mantiene en buen nivel “Buzzing in the Light”, un medio tiempo con la inclusión del Hammond, con un tono un tanto perezoso, aunque también da la impresión que la canción se queda a medias por momentos, pero acaba remontando. “Virginia Please” parece comenzar de forma teatral pero luego se escora claramente hacia un Pop más acelerado. Y “Critical Equation” es una canción que convence menos, un tema un tanto soso con la voz como lejana.

La segunda parte del disco es más floja, comenzando por “True Love”, tema que tiene un sonido más convencional aunque sin dejar el toque experimental. En “Heart Killer” se acercan de nuevo a las guitarras aunque sin dejar de lado el Pop, aunque también con un punto raro. Levantan un poco el disco con el medio tiempo muy ambiental “Night”, aunque igual los efectos electrónicos chirrían por momentos, aunque es una de las mejores canciones del disco. “Under the Wheels” es una canción Pop más divertida y “Coming Out of the Darkness” retoma la parte experimental, aunque es una canción que gana con las escuchas, cantando en falsete.

Disco un tanto irregular, donde parece que Dr. Dog también se han llevado por sonidos más electrónicos y experimentales, como tantos otros artistas y formaciones. Hay algunas aportaciones interesantes pero no acaba de convencer del todo.

Tags: ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto