En Actual

11 Ene

Ha terminado una de las ediciones más exitosas de Actual. No lo decimos sólo por la asistencia del público a los conciertos del Palacio de los Deportes, así como al resto de actividades, sino por la calidad de las propuestas. En nuestras crónicas de urgencia ya dimos cuenta de lo que pudimos ver, aunque lamentablemente nos perdimos la vuelta de Los Enemigos y de los señalados como una de las revelaciones del festival, Slim Cessna’s Auto Club.

Corizonas y Sharon Jones & The Dap Kings nos regalaron una de las noches de concierto más inolvidables que los autores de este blog hayan visto, y no sólo de Actual. Sin dejar de señalar la contundencia de Therapy? y la calidad de Lori Meyers.

Pero este artículo quiere hacer referencia a otras cuestiones, la gran mayoría permanecen ajenas al gran público. Hablamos del interior del festival, de todo lo que tiene que ocurrir para que las cosas salgan bien. Sí, sé que algunas personas dirán que conocer todo el proceso implica que se pierda la magia o la mística. Para mí no, al contrario. Detrás de que todo salga como un reloj hay mucha gente, personas que en el interior del Palacio de los Deportes en este caso están atentas a todos los detalles.

Seguramente, muchas personas vieron en las solapas del programa de Actual un recuerdo a Paco Bezares, en la que aparece sosteniendo una fotografía de Eric Clapton. A muchas personas su nombre no les sonará, otros puede que conozcan su empresa, Promociones Iregua. Paco Bezares nos dejó hace unos meses, y como decía el programa, llevaba en Actual desde 1991, y era uno de esos responsables de que todo saliese bien.

En Actual 2011 tuve la oportunidad de pasar varias noches conversando con Paco acerca de la música, de su evolución y de los gustos del público, entre otras cuestiones de lo humano y divino que se dice. Claro, uno tiene sus preferencias, que precisamente no coinciden con las del gran público. Hablamos largo y tendido con Paco de la cuestión, una persona que llevaba décadas organizando y promoviendo conciertos y festivales, que había tenido días buenos y otros no tanto. Y ahí uno tiene que callarse, y en todo caso observar. Recuerdo que me decía que había muchas cosas que a él le gustaban pero que al público no, pero que así era el tema. Me habló mucho de música soul, de conciertos que le habían impactado, etc., pero lo hacía sin hacer proselitismo.

He recordado mucho este año estas conversaciones, cuando la gente dice “¡por qué traen a estos grupos!”, “¡a esta gente no la conoce nadie!”…frases que todos hemos repetido en algunas ocasiones. Sí, no sólo hay que decir lo que se piensa, también hay que observar.

Actual no sería posible sin el trabajo de gente como Paco, cuyo testigo está perfectamente recogido por la profesionalidad de su hija Virginia, acompañada por Sergio y un gran equipo, así como todos los programadores, una vez más muchas gracias Fran por traernos a Sharon Jones & The Dap Kings y al resto del programa, y las personas que hacen los “trabajos que no se ven y los que se ven”. Dentro de Palacio había un montón de gente trabajando mientras los demás lo pasábamos bien, trabajando para que todo estuviese en orden y a la hora prevista pudiésemos ver a Corizonas, Sharon Jones & The Dap Kings, Lori Meyers, etc.

A todos ellos, muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.

P.D. Actual se despide hasta 2014, salvo si se consiguen patrocinadores privados, según palabras del Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. No es buena noticia que un festival como Actual se celebre cada dos años, ha costado mucho llegar hasta aquí. La polémica está servida, hay opiniones para todos los gustos, y la situación es muy complicada. Entendemos el argumento del Consejero, sería hacer un festival de menor calidad, pero también creemos que hay que intentarlo. Le tomamos la palabra al Consejero y esperemos que se encuentren las vías de financiación.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto