Fantastic Negrito, «Please Don’t Be Dead»

Please Don’t Be Dead es el segundo disco de Fantastic Negrito, alias tras el que está Xavier Dphrepaulezz, con el que sigue la senda de sus discos anteriores que contaban con el objetivo de revitalizar y modernizar el Blues, aunque sería con su anterior trabajo, The Last Days of Oakland (2016), cuando consiguió más atención mediática. En Please Don’t Be Dead encontramos un electrizante y convincente disco que, si bien va de más a menos, muestra a un Fantastic Negrito que mezcla el Blues con sonidos más rockeros y del R&B. Puede llamar también la atención esa portada (además de las fotos del libreto, atentos al estado del coche) y el título del disco que hace referencia a cuando el propio Dphrepaulezz permaneció varias semanas en coma tras un accidente de coche, cuyas consecuencias también fueron un largo paréntesis en su carrera musical. Si en 1996 había publicado su primer trabajo, The X Factor como Xavier, no volvería a sacar un disco hasta 2014 con Fantastic Negrito. Aunque no haya alcanzado la repercusión que seguramente merezca, Please Don’t Be Dead tiene algunas joyas.

Como por ejemplo el brutal comienzo con «Plastic Hamburgues», que es la mejor canción del disco, un tema de gran fuerza y con una forma de cantar de Dphrepaulezz con la que lo da todo. En «Bad Guy Necessity» no baja el ritmo, tiene un comienzo muy funky y destacan las guitarras de nuevo, la presencia del órgano y unos coros fantásticos. Con «A Letter to Fear» entra en terrenos más oscuros, va más hacia el Blues al comienzo, aunque posteriormente varía la intensidad y, por momentos, recuerda a James Brown. «A Boy Named Andrew» tiene un punto muy tribal con esos coros y esa percusión del comienzo, siendo otra canción notable. Sin embargo, en «Transgender Biscuits», con una letra muy reivindicativa, arriesga con sonidos más electrónicos y distorsionados, tipo el último disco de Jack White, para ir luego hacia una senda más cercana al Soul. «The Suit That Won’t Come Off» es un Blues más tradicional, es una canción que casi sangra.

En «A Cold Novembre Street» sigue jugando con los diferentes estilos, comienza de forma muy espiritual, ese Hammond, pero luego incorpora las guitarras de nuevo. Con respecto a «The Duffler», es una canción intensa, llegando a cantar en falsete. En «Dark Windows» se desmarca con un medio tiempo baladista que recuerda al Soul más clásico, pero con su personal sello. «Never Give Up» es un breve interludio en el que canta en falsete que da paso al cierre del disco, «Bullshit Anthem», una buena forma de terminar con una canción muy Funk de los setenta aunque no faltan los toques de Blues y en la que destaca de nuevo la presencia del Hammond.

Como decíamos, no copara ni listas ni portadas Fantastic Negrito pero este Please Don’t Be Dead es muy disfutable, y más con canciones como «Plastic Hamburgers».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.