Freedonia, ‘Dignity and Freedom’

25 Feb

freedonia3Los habituales lectores de este blog saben de la querencia que tenemos por el Soul. Desde hace unos años, concretamente desde el empujón que supuso el clásico ya Back to Black (2006) de la malograda Amy Winehouse, este estilo vive una revitalización que ha generado numerosas bandas, recuperaciones y cuestionamientos, algunos críticos han señalado ciertas imposturas. Pero, de lo que no cabe duda, es que el Soul está fuerte con bandas potentes y artistas subimes. En España también hay una corriente de grupos que han seguido el modelo clásico, con esas cantantes poderosas, secciones de viento y un aroma a los 60 y 70, tanto en el estilo como en la estética. Hoy toca detenernos en una de las más reseñables y en un disco de obligado cumplimiento: Dignity and Freedom de los madrileños Freedonia. Esta banda ya nos tiene conquistados desde el nombre, que remite a la inclasificable y delirante película Sopa de Gansos de los Hermanos Marx. Freedonia era el país en que el nombrado presidente era el imposible Rufus T. Firefly, uno de los papeles más gloriosos de Groucho Marx.

Freedonia son una banda distinta, un grupo que difunde su trabajo con licencias Creative Commons, un equipo que se basa en la autogestión y la autoedición. Sólo la portada de su segundo disco ya es otra declaración de principios, poderosa como su música. Este trabajo sucede a su debut en 2012, el notable y más vinculado a los 60 Freedonia, cuyo tema ‘Heaven Bells’ sirvió de soporte para una campaña de El Corte Inglés en 2013. El grupo lo forman nueve miembros, con una sección de viento de cuatro músicos, de lo más relevante de la formación. Como cantante, en este segundo disco debuta Maika Sitté, que sustituyó a Aurora García, que ha formado Aurora and the Betrayers.

Pero vayamos con la música, y aquí Freedonia nos han conquistado de sobra con este Dignity and Freedom, que también nos hizo acercarnos a su primer trabajo. Y, a diferencia de éste, en su nueva obra avanzan más hacia los sonidos de los setenta, con toques más Funk, sin dejar de lado las influencias de la década anterior. Si Freedonia nos ha parecido notable, Dignity and Freedom se sale.

La primera parte del disco es auténticamente demoledora. Con la notable ‘Dignity and Freedom’ como tema de presentación, un medio tiempo clásico, de los 60, y con los vientos como seña de identidad, como en el cojunto del disco, se queda un peldaño por detrás de los siguientes temas. ‘Shake Your Body’ es una canción más funky, más de los 70, muy animada. Luego llegan algunos de los momentos más inspirados con ‘Man Like Me’, un medio tiempo más lento y que se deja llevar por la voz de Sitté; el órgano y las guitarras ensambladas con los vientos a la perfección en ‘I Don’t Need You’, donde el bajo se impone; y la balada tremenda y maravillosa, con sabor a clásico, ‘It’s Gonna Be Fine’. Para rematar esta primera parte, el pedazo de instrumental que remite a las películas de la Blaxploitation que es ‘The Avenger’.

En la segunda parte desciende levemente el ritmo, sin dejar de contar con grandes canciones. Regresan a los 60 con ‘Now You’re Loving Me (Remembaring Sam Cooke)’, explícito título; y otorgan un breve descanso con la dinámica ‘Livin’ On’ y el medio tiempo ‘Dreaming About You’. Pero en el tramo final hay tiempo para otro pedazo de tema como es la festiva ‘You Can’t Stop Us’, para terminar con un medio tiempo más clásico, con los vientos como protagonistas de nuevo, que es ‘The Time Has Come’.

Habrá gente que piense que todo esto son modas retro que no aportan nada, otros mirarán a Sharon Jones & The Dap Kings y dirán que son simples imitadores. No nos importa lo que digan, Freedonia tienen grandes canciones, personalidad y honestidad. Es nuestro disco Soul para 2015 y ahora sólo pedimos poder verlos en directo, porque eso tiene que ser algo también de muchos kilates. Tomen nota de este nombre: Freedonia.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto