Guitarras para una fría noche arnedana de junio

Arnedo Arena, Fardelej 2017, Arnedo (La Rioja), 30 de junio de 2017

Teníamos una deuda pendiente con el Fardelej, el festival arnedano que cumple su quinta edición en 2017. Por diversos motivos, desde viajes hasta familiares, no habíamos podido bajar a la Ciudad del Calzado a disfrutar de sus conciertos y de un festival que se ha consolidado en estos años, identificado con el Pop-Rock nacional y, especialmente, la etiqueta denominada ‘indie’. Este año no había ningún impedimento para ir a Arnedo, al menos a la jornada del viernes, a ponernos bajo el resguardo de Peña Isasa en una tarde-noche en la que fue bajando la temperatura pero que se fue calentando con las guitarras del Arnedo Arena. El Fardelej cumplió con nuestras expectativas, organizado con mimo y cuidado, y con un importante ambiente en las calles de la ciudad, por donde nos dimos un paseo antes de los conciertos. Una vez en el coqueto Arnedo Arena, el público fue llegando hasta alcanzar una notable entrada cuando tocó el turno de Lori Meyers, los cabezas del cartel, pero luego iremos con ellos.

El primer grupo del cartel fueron los locales Musgo, proyecto encabezado por Chema León que nos sorprendió. A pesar de una escasa, pero entregada, presencia de público, Musgo mostraron sus credenciales basadas en un sonido contundente y atmosférico, muy deudor en parte de la oscuridad de los ochenta pero también con una clara marca progresiva. Musgo convencieron con una propuesta no muy frecuente en estos días.

Para el segundo acto de la noche la elección había sido Viva Suecia. Reconozco mi desconocimiento de la banda murciana producida por Paco Román (Neuman) y que en 2016 publicaron su debut La Fuerza Mayor. Viva Suecia tenían numerosos seguidores y seguidoras y su concierto fue de menos a más, con esos sonidos que les emparentan con todos los grupos del ‘indie’, al igual que con su estética. En este sentido, por unos momentos me sonaban a unos Supersubmarina más cañeros pero también había retazos de Neuman en sus guitarras. El concierto terminó con sus dos canciones más populares, coreadas por el público, la fantástica ‘Bien por ti’ con ese muro de guitarras, y la  más épica ‘Permiso o perdón’. Nos dejaron buen sabor de boca Viva Suecia, de menos a más como decíamos, y con el Arnedo Arena con muy buen aspecto para el plato fuerte de la noche.

Hace muchísimo tiempo que Lori Meyers juegan en la Champions League del ‘indie’ junto a Vetusta Morla y Love Of Lesbian. Nosotros hemos comentado en ocasiones que nuestra relación con Lori Meyers ha sido a menos, nos siguen encantando sus discos Viaje de estudios (2004) y especialmente Cronolánea (2008), en Cuando el destino nos alcance (2010) había canciones muy buenas, pero con Impronta (2013) nos dejaron fríos. También recordamos con cariño su concierto, muy bueno, en Actual 2012. A Arnedo acudían a presentar En la espiral, su trabajo de 2017, y sonaron contundentes, con Antonio López (Noni) haciendo de frontman, junto a Alejandro Méndez al frente de una formación que se mostró cohesionada. Con un público entregado, Lori Meyers también ofrecieron algunas de sus grandes canciones, coreadas de nuevo por casi todo el Arnedo Arena, que superaron a sus temas más recientes, aunque algunos como ‘Evolución’, ‘Siempre brilla el sol’ o la muy Pop ‘Eternidad’ fueron muy celebrados. Sonaron también temas de Impronta, como por ejemplo la fuerza de ‘Planilandia’, ‘Impronta’, ‘El tiempo pasará’ y ‘Emborracharme’. Pero cuando la gente lo dio todo fue con la inevitable y sobresaliente ‘Con luces de neón’, ‘Luciérnagas y mariposas’, con ‘Aha han vuelto’ convirtieron el Arnedo Arena en una pista de baile, así como con ‘Mi realidad’, o con ‘Ham’a’Cuckoo’, entre otras.

Salíamos de Arnedo con trece grados superada la una de la madrugada. El sábado era el turno de Iván Ferreiro como cabeza de cartel mientras que seguro que los organizadores ya están pensando en la edición del año que viene. De esta forma, inaugurábamos el calendario festivalero riojano de este verano, que continuará con sus siguientes platos fuertes en Ezcaray con el debut del Ezcaray Fest y la segunda edición del MUWI en Logroño, así como otras interesantes propuestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.