J Mascis, “Elastic Days”

14 Ene

Durante unas semanas vamos a seguir con discos de 2018 que se nos quedaron en el tintero y uno de ellos es seguramente uno de los que más he escuchado en los dos últimos meses, Elastic Days de J Mascis, una obra soberbia y mayúscula. Que Dinosaur Jr. hubiesen merecido mejor suerte es un hecho, la banda de Mascis, Low Barlow y Murph con su sonido característico se anticiparon a lo que vendría a finales de los ochenta y primeros noventa del siglo pasado. Las tensiones internas hicieron el resto y ya en el tramo final de la primera década del siglo XXI regresaron publicando discos y girando. J Mascis por su parte debutó en solitario en 2011 y Elastic Days es su tercera entrega. Como no he escuchado los discos anteriores, no tengo posibilidad de comparar pero sus doce canciones son una gozada, con su personalísima voz, su estructura basada en la combinación de guitarras acústicas y eléctricas, temas que van creciendo en intensidad, canciones impregnadas de melancolía y con el contrapunto de esas guitarras eléctricas que rompen las canciones y las llevan a otro nivel aunque ya te tenían ganado con las acústicas.

El primer tramo del disco es un carrusel emocional que comienza con la soberbia “See You At the Movies”, ya con el título te gana, una melodía bien construida, melancólica y con la forma de cantar de Mascis destacando, con un colofón final eléctrico. “Web So Dense” es si cabe más nostálgica, con la misma estructura de comienzo acústico y cierre eléctrico, pero con un fondo de sección de cuerdas que le da un toque distintivo. Y qué puedo decir de “I Went Dust”, ufff, brutal, emocionante, con la presencia de voz femenina, y llevando a la máxima expresión la estructura que estamos señalando, la parte acústica es finísima y delicada pero la eléctrica se sale también. En la misma línea, pero con un toque más optimista en la música, cabe meter “Sky Is All We Had” (otro título de lujo), que te deja exhausto en este primer tercio del disco. Te da un leve (pero muy leve) respiro con la más Power Pop “Picking Out The Seeds”, con Mascis cantando en falsete, y te lleva a la melancolía de golpe con “Give It Off”, otra canción muy bien estructurada en esa combinación de acústicas y eléctrica.

El nivel del disco sigue por todo lo alto en la segunda parte, comenzando con “Drop Me”, más acústica y con la presencia de Mark Mulcahy como segunda voz. “Cut Stranger” rompe un poco el modelo de canción, es más acelerado y aunque comienza de forma acústica también incorpora la eléctrica al final. Y el final del disco todavía nos va a dejar algunas maravillas como “Elastic Days”, un emocionante tema en acústico, y “Sometimes”, otra canción marca de la casa que se acelera al final. “Wanted You Around” es más intimista y el cierre es para otra canción sobresaliente, “Everything She Said”, donde destacan las acústicas.

En fin, poco más se puede decir de este disco que nos tiene emocionados desde hace dos meses y que también se mereció la inclusión de “See You At The Movies” entre nuestras canciones del año 2018. Una gozada de disco Elastic Days, no se lo pierdan.

Tags: , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto