Joana Serrat, «Dear Great Canyon»

índiceAtentos y atentas, que estamos ante uno de los descubrimientos del año. Durante los últimos meses, Joana Serrat ha aparecido en los medios especializados como una de las novedades más interesantes del panorama nacional. Nacida en 1983 y procedente de Vic, Serrat ha firmado un disco esplendoroso, «Dear Great Canyon», y con una historia detrás. Joana Serrat escribió y mandó una maqueta a Howard Bilerman, colaborador y productor de Arcade Fire, que algo tuvo que ver en la cantante catalana porque le respondió a la media hora. El resultado, la grabación de «Dear Great Canyon», su segundo disco tras haberse autoeditado «The Relief Sessions» (2011). Y en «Dear Great Canyon» encontramos una lista de canciones que se concentran en poco más de media hora, y que beben de la música de raíces norteamericanas. Unos temas que han sido compuestos por Serrat, al servicio de una voz privilegiada, en un disco que suena perfecto.

Con esos sonidos norteamericanos detrás, con el pedal steel omnipresente, y con canciones que derivan unas más al folk, otras al country, y en ocasiones a propuestas como las que realiza Bon Iver, entre otros, «Dear Great Canyon» es un disco que te impregna. Ya desde el principio, en una primera parte que Serrat denomina «Mountain Side», comienza con la mejor canción de su trabajo, «Flowers On The Hillside», un medio tiempo creciente que te llega directamente. «The Blizzard» no se queda atrás para dar paso a la más animada «Green Grass», donde todavía destaca más su personal voz. «Stop Feelin’ Blue» es más pausada, nos recuerda más al country, con el pedal steel al frente del tema. «So Clear» es otro de esos temas sobresalientes, también un poco más acelerado, con el toque country sin desaparecer. Y se cierra la primera parte del disco con «Summer On The Beach», un tema más desnudo y melancólico.

La segunda parte del disco, «Valley Side», se inicia con la hipnótica «Cold», otra canción para enmarcar, con protagonismo para las cuerdas y el banjo. «The Wanderer» se reafirma en la apuesta anterior, al igual que «The Secret (The Low-Down Light)», temas que van ganando con las escuchas. En «Yellow Rider» la incidencia del country es mayor. Y termina «Dear Great Canyon» con las sobresalientes «Placed Called Home» y «Came Out Of The Blue».

«Dear Great Canyon» es uno de esos discos que, de haberse publicado en otro lugar, tendría otra repercusión. Esperemos que Joana Serrat tenga la suerte que merece su trabajo y su talento, porque «Dear Great Canyon» es de esos discos que se quedan contigo y no te sueltan.

2 pensamientos sobre “Joana Serrat, «Dear Great Canyon»

  • el 28 julio, 2014 a las 10:35
    Enlace permanente

    Muy buena Joana! Me gusta mucho este disco; suena muy bien, se nota que ha estado bien asesorada. Por cierto, otra catalana que me encanta es Silvia Pérez Cruz con su «granada». Su concierto en el primavera con Refree a la guitarra es de lo mejor que he visto en mi vida en directo, una pasada

    Respuesta
  • el 28 julio, 2014 a las 14:27
    Enlace permanente

    Este disco es una pasada, y lo que dices, muy bien asesorada. En cuanto a Silvia Pérez Cruz, lo tengo anotado, pero todavía no me he puesto a escucharlo. Abrazos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.