Julián Maeso, el talento y la cercanía en la sencillez

descarga

Menhir, Logroño (La Rioja), 18 de diciembre de 2016

Llegaba Julián Maeso al prenavideño Logroño a presentar en formato acústico su fantástico Somewhere, Somehow, recientemente publicado y ya considerado como uno de los discos del año en medios especializados. Y lo hacía dentro de la programación de Loading Actual que Impar organiza en las salas Menhir y Maldeamores, una interesante iniciativa que sirve para ir preparando el ambiente para lo que viene en unas semanas, el 2 de diciembre ya actúo la siempre interesante Tulsa y el día 9 The Monster Love y se completa el cartel con sesiones de DJs. Pero volvamos a Julián Maeso, que hace unos días decía en una entrevista que quería huir de la etiqueta de virtuoso debido a la capacidad del toledano como multiinstrumentista. Y en Menhir demostró que la misma se le queda corta ya que hizo una exhibición en solitario, apoyado en la guitarra acústica y en los teclados.

Difícil tarea llevar a ese espacio tan íntimo la complejidad de sus temas de su ya señalado Somewhere, Somehow o el anterior y fantástico On Way Ticket to Saturn (2014), pero Maeso salió más que triunfante de la misma. Hay que comenzar diciendo que Maeso transformó sus canciones para adaptarlas a ese formato, haciéndolas en algunos casos difíciles de reconocer, y se dejó llevar por improvisaciones fantásticas. Partimos de la base de que son temas de un gran sonido, apoyadas en no pocas ocasiones por la sección de vientos, coros, etc., pero Maeso se basó en una voz fantástica, que en ocasiones queda ensombrecida por sus logradas producciones, así como por dotarle a los temas de una intensidad y cercanía en ocasiones muy cercanas al Blues, en otras al Jazz, que reconocía como una de sus influencias más recientes en otra entrevista, en este caso en el Ruta 66 de diciembre. Maeso solventó algunas dificultades técnicas gracias a su buen humor, interactuó con el público, tuvo guiños simpáticos (ese villancico o la imitación de Dylan, entre otros) y convenció con la vuelta que les dio a temas como ‘I Wonder and Wander’, la deliciosa ‘It Can’t Be True’, ‘Keep On Striving’, ‘Before They Leave’, ‘The Road Less Travelled’.

Nos quedamos ya con las ganas de ver a Julián Maeso con banda, que seguro que tiene que sonar también de forma espectacular, y felicitar a los promotores por la elección de propuestas tan arriesgadas como la presente, que nos gustaría que contasen con más público, y que estamos convencidos que irá subiendo, pero es un lujo contar con artistas como Julián Maeso y otros muchos que nos presentan numerosas propuestas que hay en nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.