La cita ineludible de Actual

Cartel totemEnero nos trae de nuevo en tierras riojanas al Festival Actual, simpáticamente denominado siempre como el ‘festival más madrugador del año’ en medios de comunicación. Historia larga la de Actual, con sus diferentes etapas, muchos aciertos y también algunos tropiezos desde sus inicios en 1991, tomando el testigo de Iberpop. Tiempo, por lo tanto, para algunos recuerdos y reflexiones acerca de Actual y para analizar su cartel musical, que es de lo que nosotros entendemos algo. Y es que las programaciones de Actual, como cualquier otro festival, siempre generan debate y controversias, porque todos tenemos nuestro cartel ideal. Que un festival como Actual haya conseguido mantenerse durante más de dos décadas es una gran noticia, es una apuesta que parece estar por encima de colores políticos y de otras consideraciones. Actual se adelantó a la mulitiplicidad de festivales que alcanzó su cenit en los primeros años del siglo XXI, y que luego la crisis redujo. Ya Iberpop era toda una anomalía en la España de los 80 que despertaba hacia una modernidad pero de forma asimétrica. Sí, todo pasaba en Madrid, algo en Barcelona, y poco más. Que una región como La Rioja y una ciudad como Logroño tuviese un festival de aquellas características era inimaginable y nos puso en el mapa. Nosotros éramos apenas unos niños y nos enterábamos por los medios de comunicación y poco más, en un tiempo en el que los medios existentes se podían contar con los dedos de las dos manos. Iberpop dejó un poso que recogió Actual en 1991, con el epígrafe que igual ha quedado un tanto desfasado de Escenario de Culturas Contemporáneas. Queda bien como recuerdo de lo que fue, como esa muestra de lo que había novedoso, pero en la actualidad, con las transformaciones de la sociedad y del propio festival, tendríamos que debatir durante días sobre qué son las culturas contemporáneas y sobre si Actual las refleja. En lo que sí que Actual ha seguido fiel ha sido en contar con diferentes manifestaciones artísticas, por más que la música sea su epicentro, pero el valor del cine es fundamental para entender el festival.

Y es que parece que nos hemos olvidado, pero no hace muchos años era muy difícil ver conciertos en Logroño más allá de Actual y de la programación de San Mateo. Actual era una oportunidad única en tiempos pre-internet para no sólo ver a artistas y grupos de nivel sino para descubrir. Además, y desde sus inicios, Actual se convirtió en un acontecimiento social más allá de la música, algo que se ha extendido con los años, al igual que todos los festivales. Mucha gente iba a Actual, y lo sigue haciendo, con independencia de quién toque o deje de tocar, es lo que toca. Eso tiene sus pros y sus contras, obviamente, y es frecuente que todos los años amigos y conocidos nos pregunten quién viene a Actual, la siguiente respuesta (más antes que ahora por la evolución de las tecnologías) es ‘no los conozco’. Pero hay mucha gente que ha descubierto grupos y artistas gracias a Actual y por haber asistido a esos conciertos, quedémonos con eso. La evolución de Actual también ha sido la de sus escenarios, pasando del entrañable pero incómodo y con horrible acústica del Frontón Adarraga a aquella carpa que se puso en el antiguo ferial mientras se construía el Palacio de los Deportes. Sin duda alguna, este recinto es el adecuado para Actual, olvidando la otra carpa, la del Revellín, o la Plaza de Toros, escenario del Actual más exitoso de público pero donde uno podía quedarse congelado. Y no debemos dejar de recordar otros escenarios como el Vermú Musical o el Café Cantante, iniciativas muy consolidadas y exitosas.

Como decíamos anteriormente, el cartel de Actual siempre da juego a las controversias. Gustos son colores, por supuesto, pero el eclecticismo es la norma en las programaciones, algunas veces pasándose de frenada. Hay grandísimos aciertos en los carteles de Actual, por supuesto, pero también ha habido situaciones chocantes, nos referimos por supuesto a Melendi en 2014 como ejemplo más relevante. Pero por Actual han pasado algunos artistas y bandas de primerísimo nivel, desde gente que estaba empezando y luego se han consolidado hasta artistas ‘de vuelta’ que han ofrecido grandes actuaciones. Uno no puede dejar de recordar cuando vimos a los en ese momento emergentes Vetusta Morla en 2009, con ellos mismos vendiendo sus discos en el Palacio de los Deportes, mientras que en 2015 reventaban la Plaza de Toros. O un cartel histórico, por ser el mejor concierto que yo haya visto en Actual, con Corizonas y Sharon Jones & The Dap Kings en 2012. Sin olvidar ese mismo año la vuelta de Los Enemigos. Y la lista es muy amplia, nos dejamos muchísima gente y seguro que todos y todas tenemos nuestro concierto favorito de Actual. Además, hubo unos años en los que la programación hacía hincapié en la World Music, y eso sí que era un descubrimiento.

¿Qué nos ofrece 2016?, pues de nuevo el eclecticismo señalado. Nosotros estaremos muy atentos a las siguientes citas. En primer lugar, y como no podía ser de otra manea, el regreso de los granadinos 091, una de las bandas de Rock más importantes de España en un retorno muy esperado y con el que Actual se apunta un tanto de primer nivel, como hizo en su día con Los Enemigos. Será el 3 de enero, el mismo día que abren una de nuestras bandas favoritas, los burgaleses La M.O.D.A., que este año han publicado en muy recomendable La primavera del invierno y cuyo directo es sencillamente casi imbatible, como hemos comentado en otras ocasiones. Ante ellos, habrá que ver qué hace John Newman…También en rojo en nuestro calendario está el 4 de enero, con Xoel López junto a Second e Izal. Nos quedamos con el gallego, con su fantástico Paramales y su trayectoria, aunque seguro que buena parte del público apuesta por Second y, especialmente, Izal. Y no vamos a dejar de ver a Igor Paskual y a Jacobo Serra en el Café Cantante en el Círculo Logroñés, dos propuestas muy atractivas de dos músicos con personalidad. Como decíamos, esto va por gustos y seguro que nos dejamos cosas, atentos a la Guerra de Bandas, pero Actual ya está aquí como todos los años, afortunadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.