La última entrega fallida de Eli ‘Paperboy’ Reed

eli-paperboy-reed-26-05-10Entregados como estamos en Los Restos del Concierto al Soul, no pudimos dejar de caer rendidos a la propuesta que hace unos años entregó un chico muy joven como era allá por 2008 – 2009 Eli ‘Paperboy’ Reed. Y sí, nos dejamos llevar por Roll With You (2008) y Come On and Get It! (2010), y por sus lustrosas actuaciones en Azkena 2009 y Actual 2010, pero su entrega de 2014 Nights Like This fue una gran decepción, pero vayamos por partes. Ya hemos hablado largo y tendido de la revitalización del Soul que protagonizó Amy Winehouse con el Back to Black (2006), aunque el Soul nunca había dejado de estar ahí. Lógicamente, el éxito de Winehouse supuso la apertura de un nicho de mercado que dirían los de Marketing, y eso se fue llenando poco a poco de voces femeninas que otorgaban a su música un matiz Soul (Corinne Baily Rae, Duffy, la propia Adele, etc.), veteranos y veteranas que surgían del anonimato cargados de talento (Sharon Jones, Charles Bradley, etc., gracias a Daptone Records), y otra serie de artistas que comenzaron a ganar presencia. Uno de ellos, y de los primeros, fue Eli ‘Paperboy’ Reed. Y es que Eli lo tenía todo: una imagen aniñada y una estética de los 50-60, una banda (The True Lovers), y canciones, canciones poderosas, además de un gran directo que convertían sus conciertos en una gran fiesta. Cuando llegamos a Eli ‘Paperboy’ Reed fue a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando se le presentaba incluso como una versión masculina de Amy Winehouse. Su disco era el sobresaliente Roll With You, un trabajo que había sido editado por una pequeña discográfica y que era el segundo de su carrera, el primero con canciones propias.

Roll With You incidía en los cánones del Soul y el R&B clásicos, con una fijación maravillosa por los vientos, y canciones estupendas como ‘Am I Wasting my Time’, baladas tremendas como ‘It’s Easier’ o ‘She Walks’, y lo que mejor sabe hacer Reed, pelotazos como ‘Take My Love With You’, ‘The Satisfier’, la brutal ‘I’m Gonna Getcha Back’, la no menos apabullante ‘(Doin’ The) Boom Boom’, etc. Sin llegar, ni muchísimo menos, a la repercusión de Amy Winehouse, Reed se hizo un hueco, acumuló críticas muy positivas, nominaciones a premios, y se convirtió en una de las sensaciones de la temporada. Junto a él, aparecieron en esos años gente como Black Joe Lewis, Mayer Hawthorne, Nick Waterhouse, etc.

El éxito le permitió fichar por una major, Capitol, y subir la apuesta con su siguiente disco, Come and Get It! (2010), un trabajo en el que Eli ‘Paperboy’ repetía el modelo pero lo llevaba más allá, con una mayor presencia de temas bailables y festivos, con esa sección de viento protagonista. La producción correría a cargo de un productor reconocido, Mike Elizondo, que había trabajado con gente como Dr. Dree, Eminen, Fiona Apple, Maroon 5, etc. Canciones como ‘Come and Get It’, ‘Young Girl’, ‘Help Me’, Name Calling’, etc., incidían esa línea, pero también había sitio para baladas como y medios tiempos como la soberbia ‘Just Like Me’ o ‘Pick a Number’, reafirmaron la propuesta de Reed, pero tampoco consiguió un gran éxito, a pesar de contar con el beneplácito de la crítica, y es que ya sabemos cómo funcionan las modas…Parecía que el tiempo del revitalismo del Soul iba quedando en un segundo plano.

Y aquí la historia de Eli ‘Paperboy’ Reed tiene como una especie de parón, y no es que se haya detenido. Reed se convirtió en una presencia muy activa en los escenarios españoles, tocando en numerosísimos festivales, ciudades, etc. Tenía su público e incluso en 2012 grabó un EP con los catalanes The Peppers Pots, en el que hacían versiones de temas Soul más desconocidos.

No había noticias de material nuevo hasta que en 2014 publicó Nights Like This, cambiando a su vez de discográfica, pasando a otra major como Warner. De nuevo con Elizondo a los mandos, el disco no acababa de conectar, sonaba más forzado, un sonido sin una dirección clara, como se podía observar en temas como ‘Nighy Like This’, ‘WooHoo’ o ‘Shock To The System’. Su trabajo, en general, cosechó críticas negativas, especialmente de los seguidores de sus discos anteriores, que se vieron descolados por esta nueva dirección, a la vez que se daban argumentos a los que señalaban la impostura de estas propuestas revitalistas del Soul, aunque no creemos que Reed entre en esa categoría.

A nosotros, Nights Like This nos pareció un disco flojo, pero eso no quiere decir que no sigamos pensando que Reed puede volver a entregar discos apetecibles. Ha creado una carrera y una reputación que se vieron ‘tocadas’ por ese trabajo, pero sigue manteniendo una calidad importante. Esperemos que esto sólo haya sido un pequeño paréntesis y que Eli ‘Paperboy’ Reed regrese con fuerza:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.