León Benavente, ‘dos’

índice

Se enfrentaban a la dura prueba del segundo disco los León Benavente después de su exitoso debut de 2013. Ya entonces demostraron una solidez y unas tablas impropias de un primer disco, pero Edu Baos, Luis Rodríguez, César Verdú y Abraham Boba son músicos veteranos y llegaron a este proyecto con el rodaje hecho en sesiones y giras de otras bandas importantes de la música nacional (Schwarz, Tachenko, Nacho Vegas…)

Y a fe que han superado esa prueba con este nuevo trabajo que, manteniendo la dirección del punto de mira y sustentados en la misma contundente base rítmica, introduce nuevos elementos electrónicos y eléctricos que endurecen el resultado final. Las oscuras letras de Abraham Boba, rapeadas en varias piezas, intercalan explícitas reivindicaciones sobre la realidad social actual con otros mensajes más crípticos y personales, dejando una sensación de mayor implicación que en su debut sin que la política llegue a empapar el resultado final.

Abre el disco la energía del rock sintético de ‘California’ que crece sobre la base rítmica hasta inflamarse en el estribillo. Le siguen la monocorde ‘Tipo D’, arriesgado primer sencillo, y ‘La ribera’, con una mayor presencia de guitarras. Teclados desenfrenados suceden al riff inicial en la urgente ‘Gloria’ seguidos del cálido medio tiempo que es ‘Nuevas tierras’. ‘Aún no ha salido el sol’ es hip hop con protagonismo para la emoción de las guitarras en el estribillo y ‘ La vida errando’ es puro pop electrónico. La aceleración inicia el cierre con la potente ‘Celebración (siempre hacia adelante)’ antes del brillante colofón que supone el rock, que asciende hasta lindar con el rap metal, de ‘Habitación 615’.

Prima la energía en general en las canciones que contiene ‘dos’, un trabajo redondo que promete unos vibrantes directos y que consagra a estos músicos como una de las más consistentes realidades de nuestro rock actual.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=M3zQX7A-qQU[/embedyt]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.