Loquillo alarga la noche arnedana

05 Nov

Arnedo Arena, 3 de noviembre de 2018, Arnedo (La Rioja)

Regresaba Loquillo a La Rioja dentro de su gira de cuarenta aniversario, 40 años de Rock and Roll Actitud, y lo hacía a Arnedo, una oportunidad para volver a ver al clásico rockero barcelonés y su banda repasando su cancionero. Y vaya si lo hizo porque aquello se fue a las treinta y dos canciones y más de dos horas y media que por momentos parecía que iban a ser tres mientras que fuera la temperatura iba cayendo. Superando las dos mil personas en el coso arnedado, estaba claro había muchos y muchas seguidores del de el barrio de El Clot y que había expectación aunque también numerosos conciertos detrás. Gustará más o menos, sus declaraciones no dejan indiferentes, pero no cabe duda que Loquillo es uno de los grandes iconos de la música popular española y que ha dejado numerosos clásicos en estas cuatro décadas de carrera que, como en tantos conciertos, convirtieron el Arnedo Arena en un enorme karaoke con el público entregado a sus letras y estribillos más famosos. Pero antes, había que disfrutar de Nat Simons que ejerció de telonera. Ya hemos destacado aquí su disco Lights (2018) así como su directo en el Ezcaray Fest del pasado julio y en Arnedo nos confirmó lo que ya sabíamos, que su propuesta de raíces norteamericanas de Country-Folk es fantástica con canciones como “People”, “Endless Summer Road”, “Happiness”, “No One Compares” o la versión del “Learning to Fly” de Tom Petty.

Poco más tarde de las 22:00 horas, la banda de Loquillo hacía su aparición en el escenario. Allí estaban Igor Paskual, Mario Cobo y Josu García a las guitarras, Alfonso Alcalá al bajo, Laurent Castagnet a la batería y Lucas Albadalejo a los teclados. Una banda engrasada y que funciona como un reloj, con los tres guitarristas como punta de lanza. Y, de fondo, a lo largo del concierto una sucesión de imágenes y vídeos que nos remitían a la trayectoria de Loquillo, imágenes que nos transmitían un halo de nostalgia acompañando a unas canciones eternas. Loquillo hizo su aparición con “Rock and Roll actitud” y ya fue un no parar. Treinta y dos canciones en las que hubo de todo, desde cuatro temas de su último disco, Viento del Este (2016), hasta un repaso de todas sus etapas, un concierto en el que las canciones no dejaron de corearse por parte del público. Destacaron en una primera parte “El hijo de nadie”, “Territorios libres”, la enérgica “El mundo que conocimos”, “Salud y Rock and Roll” o una “Cruzando el paraíso” con Nat Simons haciendo la parte de Johnny Halliday. El final de esta primera parte ya prometía con la emocionante “El rompeolas”, “Memoria de jóvenes airados”, “Carne para linda” en la que se bajó a saludar a las primeras filas, “El ritmo del garaje” y “Rey del Glam”.

Pero quedaba el bis que se alargó en una sucesión de más clásicos con los que el público ya no paró. Retornaron con “Las calles de Madrid” con imágenes de la “Movida” al fondo y luego atacaron su versión de “Luché contra la ley”. “Channel, cocaína y Dom Perignon”, “El hombre de negro” de Johnny Cash, “Quiero un camión” y una celebradísima “Esto no es Hawai”. Con “Rock and Roll star” no hacía falta que Loquillo cantase porque ya lo hacía el público y la épica apareció con “Cuando fuimos los mejores”. De su último disco puso la pausa “En el final de los días” pero era sólo un breve tomar aire para el final con la enérgica “Mi calle” donde rindió homenaje a las bandas de Rock and Roll primigenias y a su barrio. Luego llegó el turno a “La mataré”, momento siempre controvertido aunque Loquillo la reivindicó como una denuncia de la violencia de género, “Feo, fuerte y formal” iba a ser el penúltimo tema, también coreadísima por el público, que dio paso al cierre de “Cádillac solitario”, el broche ineludible.

Casi a la una de la madrugada, dejábamos el Arnedo Arena y en la calle la temperatura había descendido a los cuatro grados pero la sensación térmica era menor con los fríos vientos venidos de Peña Isasa, pero la satisfacción del público era generalizada. Una gran noche de Loquillo y su banda en el Arnedo Arena.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto