Loquillo, ‘Viento del Este’

loquillo-viento-del-este-20-04-16Nuevo disco de Loquillo, uno de los músicos españoles que más controversias suscita por su actitud, sus posicionamientos y sus declaraciones. Pero aquí estamos para valorar su nuevo trabajo, Viento del Este, donde Loquillo sigue demostrando que está en una muy buena forma, firmando uno de lo mejores discos nacionales del año, y lo disfrutaremos próximamente en tierras riojanas en directo. Pero lo cierto es que con este Viento del Este confirma una tendencia que ya venía marcando desde sus últimos trabajos, aclamados como Balmoral (2008), La nave de los locos (2012) o el recomendable Código Rocker (2015), donde revisitaba parte de su cancionero con The Nu Niles. Rodeado de sus numerosos y talentosos colaboradores, la principal diferencia es la no presencia del guitarrista y productor Jaime Stinus, ocupando la segunda labor Josu García y Mario Cobo. Junto a ellos la presencia del incombustible Igor Paskual, Alfonso Alcalá al bajo y contrabajo y Laurent Castagnet a la batería. Y las colaboraciones de Leiva, Jorge Rebenaque, César Pop, Carlos Segarra, entre otros. Muchos de ellos también participan en la composición de parte de las canciones, donde también destacan Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Carlos Zanón, etc.

El comienzo no podía ser más explícito como ese ‘Salud y Rock and Roll’, con el acordeón ocupando un lugar destacado y que luego da entrada a vientos. No soy muy fan de Leiva pero reconozco la calidad de ‘En el final de los días’, un medio tiempo de letra interesante y con un punto de nostalgia. ‘A tono bravo’ cuenta con una letra interesante en parte del tema, siendo otro Rock & Roll de corte más clásico pero que me convence menos. Y llega un tema fantástico, con un tono más oscuro, como es ‘Limusinas y estrellas’ firmado por Sabino Méndez, que da paso a mi canción favorita, ‘Rusty’, con letra genial de Carlos Zanón, maravilla Soul con esos vientos que nos remiten a Otis Redding. Y no baja el nivel ‘El mundo que conocimos’, destacando la voz de Loquillo y una letra también de altura, con ese estribillo para corear en los conciertos.

La segunda parte del disco no pierde fuerza, comienza con ‘Viaje al Norte’, versión de Los Negativos dedicada al desaparecido Alfredo Calonge, y que gana con las escuchas. Le sigue ‘Las ventajas de perderte’, un medio tiempo también sobresaliente y de lo mejor del disco, otra letra para seguir. Con furia interpreta Loquillo ‘Los dioses engañan’, Sopeña demuestra estar en estado de gracia, y ‘Viento del Este’ recupera acordeones y le incorpora el pedal steel para darle un tono muy tabernario con esos coros. La versión ‘Me olvidé de vivir’ de Pierre Billon y Jacques Revaux nos sitúa ante el Loquillo más crooner, funcionando a la perfección. El final es para otro tema con la firma de Sopeña, ‘Acto de fe’, que tiene un punto épico y que crece con las escuchas.

Muchas ganas de ver a Loquillo en directo próximamente, con un trabajo fantástico como es este Viento del Este, donde demuestra su categoría con canciones redondas y con una banda y colaboradores de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.