Los Deltonos, «Fuego»

Son Los Deltonos de Hendrik Röver una de las bandas más respetadas de nuestro país. Y es que los cántabros llevan una trayectoria que abarca más de tres décadas, periodo en el que les ha pasado de todo. Los Deltonos, desde la independencia y la autoedición, con un Röver que atesora también una amplia carrera en solitario y como productor, marcaron un cambio de rumbo en 2005 con un fantástico disco de raíces americanas, GT, que tendremos tiempo de recuperar en su décimo aniversario. Desde entonces, sonidos del Rock, el Blues con leves pinceladas de Country y Folk, han marcado una discografía que alumbrado otra media docena de discos. El último, Fuego, un urgente trabajo guitarrero, muy rockero y con letras también urgentes. A Röver le acompañan Pablo_Z al bajo, Fernando Macaya a las guitarras y Javi Arias a la batería, junto con los teclados de Mikel Azpiroz. La contundencia se observa ya desde los primeros acordes del disco, y no irá descendiendo en ningún momento.

Comienzan con la brutal «Fuego» que da título al disco, una canción muy directa y rockera con una letra muy atractiva. «Águila» sigue con esa potencia a través de la competición entre las guitarras y la sección rítmica y «Correcto» es una canción más melódica con algún ribete de Country Rock pero eléctrico. «Apagando» tiene una de las letras más interesantes, un Blues Rock que no deja indiferente. Y con «Ahora» llegamos posiblemente a mi canción favorita de todo el disco, contrastando la voz de Röver, un tanto nostálgica, con la celeridad de la música y con un sonido más rockero que por momentos recuerda a Petty y sus Heartbreakers. En «Cazador» no se salen del esquema rockero del disco y en «Doctor» aparece el sonido del órgano como contrapunto a la contundencia y fortaleza de la canción.

La segunda parte comienza con «Majestad», de nuevo con la mezcla del Blues y el Rock, con un sonido un tanto más pesado. En «Vergüenza» encontramos uno de los pocos momentos en los que se salen del guión, es una canción más de raíces norteamericanas que nos muestra la habilidad de Los Deltonos en esas lides. En «Rutina» se van más hacia el Rock & Roll, las guitarras adquieren un protagonismo mayor si cabe. Por su parte, «Limpio» es una canción que también se sale de la línea general del disco, el piano está muy presente y el comienzo de la misma tiene ribetes setenteros. «Escabeche» retorna a los sonidos más potentes del conjunto del disco en un tema instrumental y el cierre es para «Sinceramente», más pausada con un Röver cantando por detrás de la base instrumental.

Los Deltonos no decepcionan, al contrario, nos traen discos notables como el que nos ocupa, discos que muestran la honestidad de una formación que sigue a lo suyo, sin mirar a modas. Por cierto, que Los Deltonos estarán en el Ezcaray Fest el viernes 19 de julio. Nosotros no nos lo pensamos perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.