«Lost in Music», de Giles Smith

lost_in_music_web1 Lost in Music. Una odisea pop, de Giles Smith, Editorial Contra, 2014

Llega en España un libro de referencia en el ámbito británico en relación a la música y su impacto en las personas. Lost in Music de Giles Smith se publicó en 1995, casi hace dos décadas, y se convirtió en uno de los favoritos de gente como Nick Hornby, uno de nuestros escritores de cabecera. Lost in Music son las memorias musicales de Smith, por decirlo de alguna manera, mientras va contándonos su vínculo con la música pop a través de sus grupos y artistas favoritas y de las bandas de las que él formó parte, aunque ninguna de ellas llegó al reconocimiento y fama mundial, que es lo que Smith buscaba, y lo reconoce. Es un libro muy sincero, un libro en el que Smith se «desnuda», hasta el punto de reconocer aquellos discos de los que se avergüenza (sí, amigos y amigas, todos tenemos discos que no quisiéramos que nuestras visitas viesen y, a diferencia de Smith, no podemos achacarlo a un error cometido tras una borrachera).

Lost in Music. Una odisea pop se lee casi de un tirón, es un libro que te va atrapando, con algunos capítulos muy brillantes, jalonados de una ironía muy británica. Comienza en los orígenes, en una infancia marcada por los gustos musicales de sus hermanos, y también buscando romper con ellos, con sus primeras incursiones en bandas amateurs, junto a sus hermanos (atentos y atentas al nombre que propone la madre, The Smiths, y la reacción de sus hijos). Y todo ello partiendo de la base de crecer en la muy aburrida localidad de Colchester, donde nunca pasaba nada y menos vinculado al mundo del pop y el rock. Smith se engancha a Marc Bolan y sus T. Rex, y ahí comienza todo.

A continuación, pasan los años y Smith sigue sin soltarse del pop, la enfermedad va a más (es imposible no sentirse identificado en muchos momentos con esta historia) y nos cuenta la aventura su primer «gran grupo», The Orphans of Babylon, inclasificable dúo con su amigo Geoff Lawrence. Que no sería nada comparable con The Cleaners From Venus, con otro tipo imposible: Martin Newell. El grupo consigue grabar discos, e incluso ficha por la RCA en Alemania, vendiendo 10.000 discos, para aquella época un gran fracaso. La música de The Cleaners From Venus es muy pop inglés de los 80, como podéis ver en «Only a Shadow»:

Por el libro desfilan numerosos grupos y artistas, muchos de ellos desconocidos para nosotros, algunos no teníamos ganas de conocerlos (el propio Smith lo reconoce en gente como Nik Kershaw), pero otros son clásicos como Stevie Wonder, Elvis Costello y Aretha Franklin; y no os perdáis la anécdota con Damon Albarn de Blur, impagable. Smith terminó como periodista musical y deportivo, en la actualidad cuenta con una columna sobre esta última cuestión en The Times, y conoció a parte de sus ídolos pop. La obra incorpora un epílogo actual en el que Smith reflexiona sobre los cambios en la música, también los relacionados con el formato físico y lo que significa éste para los que seguimos en esta obsesión. Y Smith no se queda corto ya que llega a afirmar en uno de los capítulos más divertidos, el dedicado a Tony Blair, que: «Permíteme echar un vistazo a tu colección de discos porque, si hay algo más que pueda revelar el tipo de persona que eres, es justamente eso». Smith exagera, pero…bueno, no sé qué pensará la gente de mi colección de discos y el tipo de persona que soy. Mientras tanto, disfrutemos de Lost in Music y no juzguemos al bueno de Giles Smith por Nik Kershaw, todos tenemos nuestros Nik Kershaws.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.