Mark Lanegan Band: «Blues Funeral»

 

 

 

Han pasado casi ocho años desde la anterior entrega en solitario del inquieto Mark Lanegan. Podría parecer mucho tiempo, pero no lo es si se tienen en cuenta sus trabajos junto a Isobel Campbell o Greg Dulli en los Gutter Twins o sus colaboraciones con Soulsavers o Queens of the Stone Age.

Poseedor de una voz apabullante y personalísima que ha puesto a disposición de registros tan dispares como el rock, el country o la música de baile, es en el blues donde encuentra su mejor acomodo y es a él al que regresa cuando retoma su proyecto personal. Si en su anterior disco (Bubblegum) presentaba su propia interpretación del blues y el rock a base de potencia, crudeza y gravedad; en este Blues Funeral ralentiza ese estilo, elimina lo accesorio y da protagonismo a una electrónica básica y unas suaves percusiones que dan como resultado una música casi ambiental.

La sombra de Joshua Homme se proyecta principalmente en los temas más rockeros como The Gravedigger´s Song o Riot in my House, para ceder protag0nismo a los sintetizadores en otros como Ode to Sad Disco o Tiny Grain of Truth o a las guitarras y teclados crepusculares (St Louis Elegy, Harborview Hospital o Leviathan) que, junto a la voz cavernosa de Lanegan, conforman una atmósfera de inconfundibles raíces americanas que dota de unidad al conjunto. En definitiva, oscuridad y tempo pausado, como demanda la voz de su autor, para revisitar el blues sin inventar nada en un disco que, si bien podría parecer inicialmente monótono, va descubriendo su riqueza de matices en sucesivas escuchas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.