Morgan, ‘North’

25 Ene

morgan northUna de las grandes sorpresas y descubrimientos de Actual ha sido Morgan, banda que estuvo presente en el formato del Vermú Torero de Franco Españolas. Desconocidos para el gran público, como ya contamos aquí en la crónica de su concierto, convencieron de sobra defendiendo una obra mayúscula como es este North, un disco con mucha clase, con grandes canciones a las que da forma la tremenda voz de Carolina de Juan, Nina, a la que secundan Alejandro Ovejero al bajo, Ekain Elorza a la batería, Paco L. Oviedo a las guitarras y David Schultess a los teclados, en esta función junto a la propia Nina. La voz de Nina recuerda en ciertos registros a Janis Joplin, pero también a esa profundidad de las cantantes de Soul y más con canciones que respiran ese ambiente pero que no se quedan ahí. Al contrario, también hay una apuesta fuerte por los sonidos más norteamericanos, con el peso de las guitarras. Canciones, compuestas todas ellas por Nina, que transmiten emotividad y emoción, siendo un trabajo que entra desde las primeras escuchas y que no deja en ningún momento indiferente, sin olvidar la producción de José Nortes.

Ya el inicio es demoledor con ese medio tiempo que es ‘Home’, una canción sin paliativos, un tema que va creciendo con el piano y la voz de Nina, y que alcanza la cima en los coros. Canción de las que más me ha emocionado en los últimos tiempos. ‘Work’ es también un gran tema, con esas cuerdas que le sientan muy bien, tiene un punto más Soul. El toque norteamericano de lo que se llamo el ‘Americana’, esas guitarras, se observa en ‘Work’, épica, un tema que comienza contenido y que va ascendiendo. Más rockera y contundente a ratos es ‘Goodbye’, otro de los grandes aciertos de todo el disco, de nuevo unas guitarras muy bien incorporadas, mientras que la muy Soul ‘Thank You’, estupenda, destaca por su vitalidad y lo bien que le quedan los vientos, sin olvidar de nuevo esos sonidos más guitarreros. En ‘Attempting’ le toca el turno al Blues, aunque a medida que avanza deriva hacia otra dirección.

Tras una primera parte que no te deja respirar, la segunda no queda a la zaga, comenzando por una ‘Sometimes’ preciosa, con un punto de tristeza y de melancolía, casi minimalista en su inicio centrada en la voz de Nina pero que luego se desata como una tormenta eléctrica. ‘Roar’ también es un medio tiempo que funciona y que destaca en su estribillo, y ‘Cheescake’ va por esa misma dirección y gana con las escuchas. ‘Weather’ es una joya de la parte final, que sigue el esquema de comenzar de forma pausada para crecer posteriormente, y que también se apuntala con un punto de Blues en la voz. En ‘Freely’ se la juegan a la épica en el comienzo pero luego rebajan el tempo, queda como muy de club y de nuevo la voz de Nina es tremenda. Y ‘Cold’ también encaja como un guante, esos estribillos de nuevo bien ubicados. El final es para el único tema en castellano, ‘Volver’, emocionante y desgarrador.

Nos apuntamos a Morgan y esperamos que pronto podamos tener novedades de ellos, tanto de nuevo disco como de otras visitas por estas tierras para verlos. No me los perdería, de verdad, merecen mucho la pena.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto