Mutagénicos, ‘El Guateque’

09 Ene

Clifford-051LPVamos a por un disco al que le teníamos muchas ganas: El Guateque de Mutagénicos. Este trabajo es el primer disco largo del quinteto riojano, publicado en vinilo por Clifford Records y contiene las marcas de la casa, es decir, con las guitarras y los teclados como protagonistas y con la diversión por bandera. En el disco nos encontramos con ocho temas propios y con cuatro versiones, siendo un trabajo caracterizado por una especie de ‘bicefalia’: por un lado canciones de espíritu más surfero e instrumental y, por el otro, un toque mucho más garage, que son los temas cantados. Vaya por delante que la portada (grandísima la realizada por Mikel Echandi) y el título del disco, El Guateque (¡cómo no recordar al gran Peter Sellers en la película homónima!), no dejan lugar a dudas en un disco que también tiene su imprescindible punto sesentero.

Y es que el comienzo no deja lugar a dudas, con la instrumental y potente ‘El Guateque’, con el órgano en un primer plano, que le da la seña de identidad a la canción. Le sigue la potente versión de ‘Estoy Hirviendo’ de Los Iracundos, un tema que eleva la intensidad del disco, mientras que con ‘Zombie’ volvemos a un tema instrumental y surf, que encajaría en cualquier disco de Los Coronas. ‘Sigue Sigue’, también instrumental, es una versión, en este caso de Los Murciélagos, que mantiene la misma onda anterior, de nuevo escorada a la música surf y con la combinación fantástica de órgano y guitarras. Con ‘Patillas de Velcro’ recuperan el tono garage en una de sus canciones más gamberras y destacadas. Y finalizan la primera cara con ‘Kazoonga!!’, otra versión de Link Wray y que capta en gran medida el espíritu del disco.

La segunda cara se inicia con la divertidísima ‘Stereo R&R Bar’, que rinde homenaje al local de la noche logroñesa del mismo nombre y vital en el grupo. A continuación ‘El Fantasma del Dr. Amperio’, otro tema instrumental, que tiene su contrapunto en la inclasificable ‘Quita Esa Mierda’. ‘Temperamento’ es una versión de Los 4 de la Torre y es el tema más diferente del disco, que nos remite directamente a la España de los 60 (no se pierdan la historia del grupo, la pueden buscar en Internet). El disco finaliza con ‘Botas de Traidora’ y con ‘Sí’, otra canción que cambia el paso y que es de nuestros favoritos.

Nos queda ver a Mutagénicos en directo, una asignatura que reconocemos pendiente y que esperamos solventar pronto, para disfrutar de sus conciertos que se anuncian intensos y divertidos. Mientras tanto, seguimos disfrutando de este estimulante y atractivo El Guateque, un disco muy recomendable.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto