Mutagénicos, ‘¡¡Mutan!!’

11 Sep

La escena regional nos vuelve a dar una gran alegría, en este caso el segundo largo de Los Mutagénicos, formación de trayectoria consolidada y que va ganando en reputación en el circuito del Rock & Roll. Si su primer disco, El Guateque (2014), ya mostraba esas señas de identidad basadas en el rock sesentero, el garaje y el surf rock, con unas guitarras poderosas, en ¡¡Mutan!! se produce una evolución hacia la dos primera dirección. La formación ha sufrido algunos cambios y, en la actualidad, la integran Alfredo ‘Roto’, Santi ‘El Pequeño’ y la incorporación de Pablo Magariños a la batería. Junto a ellos, participó en la grabación del disco Jorge ‘Stereo’, otro de los miembros originales de la formación. Poco más de veinticinco minutos de disco que te alegra el día con riffs de guitarras y sonidos potentes que tenemos ganas de ver en directo. Grabado de nuevo en Casa Mabe de El Rasillo y producido por David Garrido, el disco funciona como un reloj.

El comienzo es para ‘Quiero fumar’, letra explícita por cierto, que tiene un toque clásico del Rock & Roll y con un punto de Swing en las guitarra, junto con el contrapunto del órgano y con una sección rítmica que marca la canción, un gran punto de inicio. ‘Mutagenízate’ es un trallazo de Rock & Roll con esos vientos y ese ritmo fantástico, un tema logradísimo. Y qué decir de la gamberra ‘Soy un robot’, ese riff de guitarra que marca la canción, una letra fantástica que firmaría el propio Bender de Futurama. El Surf Rock retorna con la menos acelerada ‘Freak Show’ donde destaca el sonido del órgano y de la percusión. Y también convence ‘Mientes más que hablas’, pura esencia del Pop de los sesenta, ideal para un guateque de aquellos que vivieron nuestros padres y que vimos en las películas, y de nuevo a destacar la incorporación del saxofón.

La segunda parte del disco comienza con la versión del tema ‘Saturno es aburrido’ de Los Nikis, un punto más de oscuridad y un inicio de sonido inquietante y acelerado, con ese órgano y esos efectos, para una de nuestras canciones favoritas, y donde colabora José Luis Ouro aportando su voz radiofónica. El retorno a los sonidos sesenteros se produce con ‘Contigo’, un tema más pausado que gana con las escuchas. El Rock & Roll más clásico y el Surf Rock se dan la mano en la instrumental ‘La ola del diablo’ que va creciendo en intensidad. Y una de las sorpresas llega con ‘Junge Frau’, canción en alemán, que sigue destilando esencias del Rock & Roll con el diálogo entre la guitarra y el órgano. El cierre del disco es ‘Dos pistolas para un manco’, de nuevo un gran instrumental que, como ya nos ocurrió con su primer disco, cabría en alguna banda sonora de Quentin Tarantino con un sonido Western.

Disco que supera el notable con creces y que supone un salto importante para Mutagénicos. A destacar de nuevo también la maravillosa portada de Mikel Echandi el divertido vídeo de ‘Soy un robot’ a cargo del gran Alejandro Girona.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto