Neuman, “If”

31 Ago

índiceNeuman, el proyecto de Paco Román, ha publicado su tercer disco tras “Plastic Heaven” (2010) y “The Family Plot” (2012), y ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores discos nacionales de lo que llevamos de año, además de cosechar importantes ventas y triunfar en los directos, uno de sus puntos fuertes. En “If” parecen dar un paso adelante en su música y presentan un disco más complejo, al que hay que reconocer que en algunos momentos cuesta entrar, pero que va ganando con las escuchas. Producido por Paco Loco y con la participación en parte de los temas de Ken Stringfellow (The Posies, REM), con el que grabaron en 2013 su recomendable EP “By Fear/Hi Love”, Neuman se encaraman a la primera línea del indie español. A lo largo de este trabajo hay tiempo para canciones más veloces y rockeras, otras con un toque más pop y algunas de carácter más intimista y acústico. Pero, en todo caso, hay un importante cuidado por las melodías.

Las tres primeras canciones son sobresalientes, comenzando por uno de los mejores cortes del disco como “Turn It”, donde destaca la línea de bajo y las guitarras punzantes; le sigue “Oh No”, un medio tiempo que crece y que gana con las escuchas; y le sigue “Too Pretty”, que se inicia de forma acústica y acelera con un estribillo genial y unas guitarras finales y contundentes. A continuación llega la pausada “Baby in my Arms”, en la que la voz de Román sólo se acompaña por un piano. Y llega la más compleja y también destacable “Kids”, una canción que supera los ocho minutos y que alcanza su cénit con las orquestaciones y coros infantiles.

“Tell You” es pop rock de calidad, también con su toque de guitarras. “A Branch in a Forest Full of Love” cambia de registro, hacia terrenos más country y folk a través del pedal still, siendo uno de esos temas en los que se va entrando poco a poco. En “If” regresa al tono minimalista y acústico, sólo acompañado por su guitarra, mientras que “Battle Starship” se parece más a los primeros temas, con un toque más electrónico y donde destaca de nuevo la voz de Román. Finaliza “If” con “Nobody Has to Worry”, una canción de carácter más ambiental.

“If” no es un disco accesible que va posando con las escuchas. Hay muy buenas canciones, especialmente aquellas más rápidas, y la propuesta de Neuman tiene los cimientos para consolidarse como una de las bandas más importantes del panorama indie nacional. Un disco más que notable, que permite a la banda de Paco Román llegar también a un público más amplio y que seguro que aparece entre lo mejor del año para los medios especializados.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto