Soul para iluminar la noche en Actual 2018

08 Ene

Palacio de los Deportes de La Rioja, Actual 2018, 6 de enero de 2018, Logroño (La Rioja)

Teníamos marcada también la fecha del 6 de enero en Actual 2018 y es que la noche prometía con el cartel formado por Vintage Trouble y, especialmente, Freedonia. Y eso que el día se puso complicadísimo con una nevada fantástica de las que hace tiempo que no se recordaba. A nosotros no nos iba a parar ninguna nevada ni ningún diluvio para subir a un Palacio de los Deportes que se pondría sus mejores galas para una noche de Soul, algo que nunca puede faltar. En el recuerdo otros conciertos memorables en ese estilo como el de Eli Paperboy Reed y, fundamentalmente, una Sharon Jones & The Dap Kings imperial en aquella noche de 2012 junto a Corizonas (siempre la grandísima Jones en nuestro recuerdo, en breve hablaremos de su disco póstumo). Así que allí estábamos, azotados por la nevada que caía sobre tierras riojanas para ver a nuestro grupo de Soul nacional favorito, los madrileños Freedonia, y a unos Vintage Trouble que se presentaban como una de las grandes apuestas del festival.

Pasaban unos pocos minutos de las diez de la noche cuando ante poco público de momento, la audiencia fue creciendo a medida que avanzaba la noche, salieron los ocho músicos de Freedonia. Elegantemente vestidos, en formación Soul clásica con una sección de cuatro vientos, batería, bajista, guitarra y organista, comenzaron con unos instrumentales que demostraron su enorme calidad. Freedonia publicó el año pasado un gran trabajo, del que hablamos en Los Restos del Concierto, como fue Shenobi, continuación de un segundo disco no menos celebrado como fue Dignity and Freedom (2014), cuando los descubrimos. Tras dos temas instrumentales dieron paso a su cantante con ‘Tanhäuser’, Maika Sitté, que se convirtió en la gran protagonista de la noche al ser dueña de una voz tremenda y de una puesta en escena soberbia. Sitté se comió el escenario desde su aparición, como las grandes del Soul. Y a partir de ahí la intensidad y la emoción a través de temas fundamentalmente de Shenobi como ‘Last Answer’ y ‘Long Road to Take’, que dieron paso a las reivindicaciones del papel de la mujer con canciones como ‘Nekope’, donde se fusionan con ritmos africanos. ‘Dreaming About You’ les llevó al Dignity and Freedom para volver con ‘My World’ a su último disco, siguiendo ‘Make Me Stronger’ y una tremenda ‘Re-Evolution’. Sonó fantástica ‘Dignity and Freedom’ para llegarle el turno a ‘Upside Down’, a ‘Running to Nowhere’ de su primer disco, y la más festiva ‘Shake Your Body’. El final fue muy intenso con Sitté en plan ya figura gracias a temas como ‘The Time Has Come’, una épica ‘The Rising’ y ‘Beggin You’. Para entonces hacía tiempo que el Palacio de los Deportes mostraba un buen aspecto ante un público rendido a Freedonia.

Pero la mayoría de la gente había venido a ver a los efectistas Vintage Trouble, banda californiana que se ha ganado una reputación por sus directos espectaculares y menos por sus discos. Con un carismático frontman como Ty Taylor, el quinteto angelino demostró que tienen bien aprendida la lección con una mezcla de Soul, Rock & Roll y Rhythm & Blues. Sus canciones sonaron a toda pastilla para deleite de un público que bailó sin parar siguiendo los pasos de un enérgico Taylor y en el que todos los miembros de la banda tuvieron sus minutos de protagonismo y gloria. Aquello no tuvo un minuto de descanso a la par que Taylor se acercaba al público, entraba en la pista del palacio y en los temas finales subía a las gradas y no paraba de correr de un lado para otro. Puro espectáculo que convenció al público y que no dejó a la mayoría indiferente pero yo me quedo con unos Freedonia soberbios.

En definitiva, un gran broche de cierre a una nueva noche en el Palacio de los Deportes en Actual que será recordada por la voz de Sitté, el virtuosismo de los músicos de Freedonia y unos Vintage Trouble que dieron espectáculo.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto