Supersubmarina o la búsqueda del ascenso

29 Dic

Concept, Logroño (La Rioja), 28 de noviembre de 2012

Teníamos curiosidad por ver a Supersubmarina en directo. Sus dos discos, Electroviral (2010) y Santacruz (2012), nos habían parecido muy interesantes y los presentaban como una de las más importantes novedades de los últimos años en el mundo del pop español. Poseedores de grandes canciones, y con un cantante carismático, José Chino, Supersubmarina demostraban tener aprendida la lección y buscar situarse en la misma liga que juegan Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers o La Habitación Roja. Es decir, ese denominado «indie» pero con vocación «comercializada». Supersubmarina puede que se ubiquen incluso un poco más allá, en el sentido de ser más accesibles a grandes públicos y a generaciones más jóvenes, también pertenecen a otro grupo de edad. Y eso es un poco lo que vimos también en la Sala Concept, muchos veinteañeros y una media de edad que a duras penas lograría situarse cerca de la treintena. Además José Chino también tiene bastante tirón entre el público femenino, mayoritario en esta cita.

Vaya por delante que Supersubmarina tuvieron que lidiar con un sonido deficiente. La acústica del lugar no acompaña y, en un grupo con una voz tan personal y con una importante incidencia de las guitarras, se escuchaba mucho más a la sección rítmica. Inconvenientes al margen, Supersubmarina ofreció un concierto corto, no llegó ni de lejos a las dos horas, y en ciertos momentos frío, caracterizado por una escasa empatía. Las canciones se sucedieron prácticamente ininterrumpidamente, sin tiempo para tomar aire, y con el público muy entregado, coreando prácticamente todos los temas. Y es que Supersubmarina tienen grandes canciones, y esa es su mejor virtud, además de demostrar tablas sobre el escenario. Sonaron muchas de Electroviral como por ejemplo las muy aplaudidas «Niebla», «Supersubmarina», «Ana», «In Granada», «XXI» y «Ola de Calor», entre otras. De Santacruz tocaron casi todo el disco, con «Canción de Guerra», «Santacruz», «Hermética», «Para Dormir Cuando No Estés», «El Baile de los Muertos», «De las Dudas Infinitas» (muy apreciada por el público), «Tecnicolor», «Cometas» o la genial «Hogueras». No nos hemos olvidado de «En mis Venas», con la que acabaron la primera parte, ni tampoco de «Cientocero» de Electroviral, con la que terminaron el concierto. Además, hubo tiempo para las muy jaleadas «Puta Vida», «El Encuentro» y «Kevin Mc Alister», de su EP Realimentación (2011), todas ellas muy atractivas.

En definitiva, una gran cantidad de canciones en un corto espacio de tiempo. Supersubmarina dieron un buen concierto, frío eso sí, y nos dejaron con las dudas de saber qué camino van a elegir. Sea el que sea, es un grupo a seguir porque tienen muy buenas canciones. Además, han conseguido alcanzar un estatus, como pudimos observar en el concierto, a través del público congregado.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto