Tarque, «Tarque»

Carlos Tarque, una de las dos mitades de M Clan junto a Ricardo Ruipérez, acaba de debutar en solitario con un disco homónimo, aprovechando el parón de la banda. Los murcianos publicaron en 2016 en muy vinculado al «Americana» Deltaun trabajo recomendable y producido por Brad Jones. En esta ocasión, Tarque regresa a sonidos más contundentes y guitarreros, aprovechando la potencia de su voz, una de las más destacadas del ámbito nacional en el campo del Rock & Roll y el Blues. Con Carlos Raya en las guitarras y en la producción, Coki Giménez en la batería e Iván «Chapo» González al bajo, Tarque ha creado un disco orgánico y directo, que en algunos momentos suena a los primeros momentos de M Clan. Tarque se cimenta en las guitarras de Raya, aprovecha los dotes de su voz y destila Rock & Roll, reminiscencias del Blues y del Rock sureño, etc., para entregar una obra que no deja indiferente.

Con «Bailo» como comienzo, Tarque ya muestra sus credenciales, un sonido muy potente con las guitarras de Raya a todo trapo, aquí con riffs poderosos. En «Ahora y en la hora» aparecen apuntes bluseros pero también hay un eco a AC/DC en el comienzo, para luego volar por sí sola. «Heartbreaker» es el tema que más se acerca a los primeros M Clan, una canción deudora del «Southern Rock» y con una mayor presencia de la melodía. En «Donde nace el R&R» las guitarras son todavía más protagonistas si cabe y en «El diablo me acompañará» se destilan sonidos muy setenteros.

La segunda parte con un medio tiempo como «Lobo solitario» en la que Tarque canta con sentimiento y que me recuerda a temas similares de The Black Crowes. «Juicio final» es más blusera y tiene una letra más interesante mientras que en «Janis, Amy, Billie» rinde homenaje a esas tres grandes damas de la música que nos dejaron antes de tiempo. El cierre es para la potente «Electroshock», que no se sale de la línea del disco, y para «Cactus en el corazón», un tema más crepuscular y cercano a un medio tiempo aunque luego las guitarras se imponen.

Puede que haya pasado un tanto desapercibido este primer trabajo de Carlos Tarque pero a nosotros nos ha convencido. Un disco que también gana con las escuchas y con una banda en plena forma, como se puede ver en los vídeos de los temas, grabados por la banda en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.