Tedeschi Trucks Band, ‘Let Me Get By’

01 Mar

TTB_Cov_5x5-HILet Me Get By es el tercer disco de la amplísima banda liderada por el matrimonio formado por la cantante de Blues Susan Tedeschi y Derek Trucks, guitarrista que abarca más registros, además del ya mencionado Blues, y que formó The Derek Trucks Band y fue integrante de The Allman Brothers. Junto a ellos, una decena de músicos más, sección de viento y coristas incluidos, que le dotan a esta banda de un sonido potente y poderoso. Partiendo del Blues, la Tedeschi Trucks Band se adentra en otros parajes donde prima el Soul, el Rock más sureño, ecos de New Orleans, del Jazz, y también una tendencia a ese concepto de las jam sessions, es decir, alargar los temas en pos del virtusismo instrumental, con algunos duelos en el disco, que en directo tienen que tener su correspondencia, por cierto que el directo de esta gente tiene que ser digno de ver. Sin embargo, aunque el disco tiene una serie de momentos muy destacados, no es menos cierto que en otros también hay cierta frialdad o que incluso algunas composicions están menos conseguidas. Hay calidad, por supuesto, y hará las delicias de buena parte de los seguidores de la música de raíces norteamericanas, y la voz de Susan Tedeschi suena potente, aunque en no pocas ocasiones apagada por la fortaleza instrumental y por el virtuosismo señalado anteriormente. Y aunque algunos medios tiempos están muy logrados, también es cierto que cuando mejor funciona el disco es en los temas más acelerados, donde parece que la banda no está tan encorsetada.

El comienzo es sugerente, un tema más rockero en sus inicios como es ‘Anyhow’, donde van entrando la sección de viento y luego da paso a una guitarra más blusera, con una duración de casi siete minutos, con esa sensación señalada de jam session, obviamente buscada. Menos conseguida es ‘Laugh About It’, con el virtuosismo en primera línea, aunque al final la sección de viento crece y levanta el tema. Y llega uno de los momentos más destacados, la muy Soul ‘Don’t Know What It Means’, un temazo con los vientos y los coros destacando, y ese comienzo más Blues. La influencia festiva de New Orleans se apunta en ‘Right On Time’, donde Tedeschi cede parte del protagonismo vocal a Mike Mattison, otro de los integrantes de la banda. ‘Let Me Get By’ se queda a medias, aunque es más rockera por momentos, no acaba de funcionar.

La sección rítmica se impone en la más Blues ‘Just a Strange’, que da paso a la extensa ‘Crying Over You/Swamp Praga’, donde vuelve a cantar Mattison, esta vez en toda el tema, y con una buena parte centrada en un tono Soul blanco, finalizando con una pieza instrumental. Y llega otro de los momentos destacados, el medio tiempo ‘Hear Me’, con cuerdas incluidas, muy inspirada y visual, emotiva. El final lo dejan para la notable y Soul, muy sureña, ‘I Want More’, más de siete minutos que nos demuestran que en estos temas se defienden muy bien, y en el final no pueden evitar el duelo entre la guitarra de Trucks y la flauta de Kofi Burbridge; y para ‘In Every Heart’, que parece retomar esos vientos de New Orleans pero se transforma rápidamente con ribetes Soul, al servicio de la voz de Susan Tedeschi.

Había ganas de la Tedeschi Trucks Band, una vez que las referencias sobre sus discos anteriores, especialmente el Made Up Mind (2013), eran muy positivas. Este Let Me Get By es un buen disco, aunque por momentos irregular, compensado por cuatro o cinco temas muy destacados e, insistimos, seguramente en directo suenen más contundentes.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto