The 1975, “A Brief Inquiry into Online Relationships”

13 Feb

Finales de 2018 y un disco se cuela como destacado, es el tercer trabajo de los jóvenes británicos de 1975, A Brief Inquiry into Online Relationships. La verdad, ni idea de quiénes eran The 1975, poco más que habían sido confirmados en el cartel del Mad Cool 2019. Escucho dos singles y me parecen interesantes, aunque también me mosquean ciertas comparaciones, una de las más bestias es que era como el Ok Computer de la generación millennial, en otras se hace alusión a la mezcla de sonidos e influencias (cierto) y a cierta búsqueda en los ochenta (también) de algunos de sus sonidos. Sin embargo, también hay algunas impresiones que hablan del tan temido hype al que nos tienen tan acostumbrados algunos medios, especialmente los británicos. Bueno, pues de todo hay la verdad. Lo cierto es que es un trabajo que tiene algunos aciertos pero que también se queda un tanto extenso, algunos temas le sobran. Es ambicioso, eso sin duda, e incluso tiene una supuesta conceptualidad, el título alude a una breve investigación sobre las relaciones en línea, lo cual nos lleva a la tan cacareada posmodernidad y lo que conlleva, y la mezcla de sonidos es la propia del eclecticismo de nuestra época, con ecos incluso a caminos que han tomado gente como Bon Iver, autotune incluido, lo cual lo lleva al campo de la experimentación. También hay que destacar la voz de Matthew Healy, capaz de moldear su tono al ritmo de la canción.

En la intro, “The 1975”, ya apuntan en parte su destino, autotune incluido, para dar paso a una canción contagiosa con ribetes electrónicos pero que mira al pasado, concretamente a los ochenta, como es “Give Yourself a Try”. “TooTimeTooTimeTooTime” convence con sus sonidos electrónicos y el toque sutil oriental, seguro que será una de las canciones más celebradas en sus conciertos, mientras que “How To Draw / Petrichor” es de las más experimentales, con una parte muy del R&B más moderno y una segunda mucho más electrónica. En “Love It It We Made It” dan un quiebro, Healy cambia el tono de su voz, y regresan a la épica Pop de los ochenta, coros incluidos, siendo otro de los temas más interesantes del disco. En “Be My Mistake” se lanzan con un tema más intimista, habrá varios, que seguramente son las que menos funcionan. Pero luego llega la delicia de “Sincerity Is Scary”, un medio tiempo que crece al dejarse llevar incluso por unos tonos Soul con vientos incluidos, seguramente de las mejores del disco. En “I Like America & America Likes Me” regresan al autotune en lo que sería una muestra de Pop posmoderno.

La segunda parte comienza con el discurso de “The Man Who Married a Robot /Love Theme”, algo así como una especie de manifiesto sobre la situación a la que nos lleva Internet y las Redes Sociales, cuanto menos curioso. En “Inside Your Mind” retornan al intimismo, no acaba de funcionar en este caso, pero con “It’s Not Living (If It’s Not With You)” retornan al Pop de los ochenta y, aunque dan un poco el tono de “Boy Band”, no es menos cierto que es una de las canciones más luminosas y optimistas del disco. Se regodean en ese intimismo que decíamos con las un tanto sobrantes “Surrounded by Heads and Bodies” y “Mine” pero recuperan el fuelle con la deudora del R&B “I Couldn’t Be More In Love”, un tema más conseguido con coros y solo de guitarra incluido, para cerrar con una excelsa “I Always Wanna Die (Sometimes)”, una canción Pop interesante.

The 1975 han anunciado ya para los próximos meses Notes on a Conditional Form, que señalan irá en otra dirección musical, basada en los clubes nocturnos. Veremos, aunque este A Brief Inquiry into Online Relationships se escucha bien, aunque le sobran canciones, nos queda la duda de si The 1975 son un hype…

Tags:

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto