The James Hunter Six, ‘Hold On!’

james-hunter-sixParecía cuestión de tiempo que James Hunter acabase publicando en Daptone Records, el sello de Brooklyn encabezado por Gabriel Roth y Neal Sugarman que tantas alegrías nos da ya sea a través de Sharon Jones and The Dap Kings, Charles Bradley, Lee Fields, Saun & Starr, etc. Hunter, que a mediados de la década de los 90 fue bendecido por Van Morrison, participó en esa maravilla que es el doble directo A night in San Francisco (1994) y también en su siguiente trabajo, Days Like This (1995), lleva unos años atesorando calidad y reconocimiento de la crítica a través de trabajos como People Gonna Talk (2006) y The Hard Way (2008), más escorados hacia el Rhythm and Blues, e incluso hacia el propio Blues. Su último trabajo, ya como The James Hunter Six fue Minute by Minute (2013) y tres años después regresa con un sonido todavía más Soul con este Hold On!. Bajo la producción de Bosco Mann (Gabriel Roth), se nota la huella de Daptone en un trabajo corto, muy poco más de treinta minutos, pero de gran intensidad, con temas muy conseguidos, y con los vientos y el órgano tomando protagonismo. Mientras, la voz de Hunter, privilegiada para estos estilos, se va modulando a medida que se deriva el tema hacia los medios tiempos o hacia el Soul más vigoroso, donde fuerza y mejor resultado obtiene. En este sentido, es un trabajo que se articula alrededor de esos dos focos, destacando las segundas composiciones, aunque algunos de sus medios tiempos también van ganando peso.

‘If That Don’t Tell You’ inicia el disco, una canción muy animada y muy clásica, con los vientos y el órgano marcando la tendencia, y con la voz de Hunter rasgándose. Muy de Sam Cooke es ‘This Is Where We Came In’, que da inicio a los medio tiempos, acelerando de nuevo con la fantástica ‘(Baby) Hold On’. ‘Something’s Calling’, pausa al canto, gana con las escuchas, una canción preciosa, mientras que en ‘A Truer Heart’ nos remite al maestro Morrison, solo de armónica incluido.

Muy adictiva es ‘Free Your Mind (While You Still Got Time)’, que tiene su punto en el estribillo, descendiendo un poco el nivel con ‘Light Of My Life’ para dar paso a una tremenda ‘Stranted’, Soul más carnoso tipo Stax. El final del disco nos deja con el instrumental ‘Satchel Fool’ (marca de la casa de Daptone) y con el medio tiempo ‘In the Dark’.

Disco notable y que se disfruta, en la línea que señalábamos de Daptone Records, gente que sabe lo que hace y que nos brindan discos como el que nos ocupa, y que siga la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.