The Right Ons, «Volcán»

índiceHabía mucha expectación con el cuarto disco de The Right Ons, una banda que en 2008 habían publicado su debut con «80.81», al que le siguieron «Look Inside, Now!» (2009) y «Get Out» (2011), este último de impactante portada. En funcionamiento desde 2006, y procedentes de diferentes proyectos, el más conocido los tristemente olvidados Jet Lag, la novedad constituía el salto del inglés al castellano, paso que otros muchos grupos realizaron con éxito. Pero en la propuesta de The Right Ons había gran curiosidad por las fuentes de las que beben: un rock poderoso de guitarras, con un punto de «garage» y otro de soul y sus derivados. A lo largo de estos años, The Right Ons han cimentado una elevada reputación entre la prensa especializada, la crítica y su base de seguidores, pero sin salir del underground, indie, o cómo se quiera llamar.

En «Volcán» han dado ese paso al castellano y han conseguido un disco contundente, muy rockero, que exhibe una musculatura poderosa, ya desde esa metafórica portada. Es un trabajo que también demuestra la experiencia acumulada durante años por una banda compacta y que, aunque eso ya lo sabíamos, estaba entre lo más potente de nuestra escena. Otra cosa es si estas propuestas llegan al gran público, debate en el que estamos continuamente, pero ese es otro tema.

Volviendo a «Volcán», el disco no da un minuto de descanso a través de temas que van esamblándose a la perfección, atentos a algunos puentes que hacen en determinadas canciones que refuerzan esa línea de continuidad entre ellas. Hay guitarras potentísimas, una base rítmica demoledora, y unos teclados muy presentes y que, en no pocas canciones, toman el protagonismo. Y todo ello con las voces de Álvaro Guzmán y Ramiro Nieto, que se reparten los temas.

El disco es mucho más que notable y no cuenta con altibajos, al contrario, va ganando a medida que avanza. Y eso que empieza con el primer single, el tremendo «Quiero Bailar», y «Aturdido». Pero con «Día Perfecto», una de mis canciones preferidas, suben el nivel, que mantienen en la también muy social «Adiós», con una letra muy explícita. «Dentro» continua el pulso, que desciende muy levemente con «Rojo Intenso», donde destaca su final, y vuelven al camino anterior con «Pequeño Volcán» y la también muy social «Inconsciencia».

Y llega el final del disco y The Right Ons lanzan un órdago con «Montaña» y «Lento Final» y, especialmente, con «Más Allá» y «Omnicordio», que prácticamente van unidas y son dos de las canciones más destacadas de esta entrega. Es un final para disfrutar y que te deja con un gran sabor de boca.

Sin duda, «Volcán» será uno de los principales discos españoles de la temporada y tiene que ser una bomba verlo en directo. Y con unas letras a las que no hay que dejar de lado. The Right Ons han realizado un gran trabajo que los confirma en esa Primera División de las categorías que queráis ponerle, un lugar en el que ya estaban de todas formas, con sus entregas anteriores y su directo. Un disco que ayuda, como ellos dicen en la reivindicativa «Adiós», a poder decir «Esta es la historia del adiós a la mediocridad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.