Tom Petty & The Heartbreakers, «Hypnotic Eye»

tom-petty-hypnotic-eyeY llegó el nuevo y esperado disco de Tom Petty & The Heartbreakers, «Hypnotic Eye», saludado por la crítica como una vuelta a los orígenes, a sus primeros discos. Con «Hynotic Eye» la banda ha conseguido su primer número 1 en Estados Unidos, pero el propio Tom le ha quitado valor, con razón, diciendo que en estos momentos es más fácil que antes por el nivel de las ventas. Los fans más fieles y leales acuden en masa a comprar un disco y así consiguen subir muchos grupos y artistas. Pero volvamos a «Hypnotic Eye», con Petty escudado por la formación habitual: Campbell, Thurston, Tench, Blair y Ferrone. Tras el controvertido «Mojo» (2010), que a mí me parece notable, y los decepcionantes «The Last DJ» (2002) y «Echo» (1999), con «Highway Companion» (2006) en solitario, había muchas expectativas con «Hypnotic Eye», que es un disco notable, pero que no está a la altura de los clásicos.

Petty ha construido un trabajo más rockero, con muchas guitarras (ese Mike Campbell), sin muchas canciones fáciles y también con algunos temas menos conseguidos. Y el comienzo es muy bueno, con la sobresaliente «American Dream Plan B», una canción contundente. «Fault Lines» gana con las escuchas, ya que rompe un poco el ritmo. Y «Red River» es un tema clásico de Petty & The Heartbreakers, con Campbell a toda mecha. Sin embargo, la muy pausada «Full Grown Boy» reduce el ritmo y es una de las canciones que menos nos encajan. Levanta el vuelto con la rockera «All You Can Carry» y trata de seguirlo, pero le falla algo, con «Power Drunk», que no es un mal tema.

Sin embargo, «Forgotten Man» se convierte en la mejor canción del disco, puro rock and roll. «Sing Of My Youth» es un medio tiempo, una bonita canción que encaja bien en el disco. La vuelta al Petty clásico se da con «U Get Me High», otro de los temas destacados de este trabajo. Finalmente, «Burnt Out Town» parece salido de «Mojo» con su toque blues, y termina el disco con «Shadow People», una canción con fuerza.

En definitiva, un trabajo que va ganando cada vez que lo escuchamos, pero que no está a la altura de los discos clásicos de Tom Petty & The Heartbreakers. Puede que sí, que sea su mejor disco en casi veinte años, si salvamos el solitario «Wildflowers» (1994), y lo mejor es que siguen ahí, haciendo buenos trabajos y canciones, y siempre es un gusto tener un trabajo de Tom Petty & The Heartbreakers. Eso sí, no lo vamos a ver por aquí. Una gran lástima.

2 pensamientos sobre “Tom Petty & The Heartbreakers, «Hypnotic Eye»

  • el 4 septiembre, 2014 a las 7:40
    Enlace permanente

    Muy de acuerdo con este análisis Sergio. Me gusta este disco. Y esta crítica. Enhorabuena!!

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2014 a las 7:47
      Enlace permanente

      Muchas gracias Andrés. Es un buen disco, y tenía mucho respeto por todas las críticas tan buenas que había recibido, luego te puedes llevar un chasco. Tiene cosas interesantes el bueno de Petty. Y enhorabuena por tu crónica del BBK, que leí con detenimiento. Lo de Belako es tremendo. Un fuerte abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.