«We Are the Pigs», Suede

12 Jul

Hace unos meses, celebrábamos en Los Restos del Concierto el veinticinco aniversario de Dog Man Star, segundo disco de Suede. Cuando esta semana llega el momento de verlos en el BBK Live, nos adentramos en una de sus mejores canciones dentro de nuestra sección del verano de 2019, «Canciones literarias». Y lo hacemos volviendo a George Orwell, que se convertirá en uno de los escritores en los que más se han inspirado numerosos artistas y bandas para sus canciones. Al ya citado 1984, obra muy presente, le seguirá Homenaje a Cataluña vinculado a la Guerra Civil española, pero hoy es el turno de Rebelión en la granja y «We Are the Pigs» de Suede.

«We Are the Pigs» fue el primer single de Dog Man Star y aunque la inspiración puede considerarse relativa, no es menos cierto que es explícita en la forma aunque igual no en el fondo. Brett Anderson y Bernard Butler se lanzaron con una brutal canción que llamaba a la rebelión utilizando la potente imagen de Rebelión en la granja de Orwell y el trasfondo de esa obra. Orwell, uno de los escritores más relevantes de su generación, distópico y claramente marcado por su visión del sistema y del capitalismo pero no menos crítico con la transformación del comunismo y la deriva del stalinismo hacia el totalitarismo, presentó en esta obra una reflexión aguda sobre la condición humana, la estructura social y esa crítica hacia el autoritarismo.

Anderson, muy consciente de la estructura de clases como reflejó en su autobiografía, y Butler, juegan con el concepto de los «cerdos» para llamar a la acción y a la rebelión de forma directa, la letra es constante en esa dirección acompañada de un sonido épico. Ahora bien, si queremos un disco que se basase directamente en Rebelión en la granja en toda su extensión, ese fue obra de Pink Floyd y su Animals (1977), el de la icónica portada de la estación Battersea, una imagen poderosísima. Aquí Roger Waters, compositor del disco, no ceja en su denuncia siguiendo la línea orwealliana para crear uno de sus clásicos, justo dos años antes del no menos relevante The Wall (1979).

Pero nos quedamos con Suede y su «We Are the Pigs», no es que la conexión sea tan directa pero no es menos cierto que estaba en la mente de Anderson y Butler, al menos como imagen y pretexto. Y, por cierto, el vídeo también tuvo su controversia por las imágenes explícitas que mostraba.

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto