Zahara, “Astronauta”

18 Ene

Estaba Zahara apuntada en la lista de artistas a las que prestar atención, lo hemos comentado en no pocas ocasiones que se nos queda mucha gente en el tintero…Zahara estaba en esa lista y ha sido con su quinto trabajo, Astronauta, cuando nos hemos decidido. Hay que partir de que “Hoy la bestia cena en casa” nos pareció una canción tremenda, y la incluimos entre nuestras favoritas del año 2018. Zahara, que siempre ha llevado de forma firme las riendas de su carrera, ha creado un disco más ecléctico y con otras paletas de sonido, fundamentalmente electrónicas, que, dicen las crónicas, le confieren a este disco un tono diferente a su línea más habitual, centrada en temas costumbristas y cotidianos, con un punto más acústico, aunque también hay canciones de esas características en este notable Astronauta, trabajo también imbuido por cambios importantes en su vida como la maternidad. Grabado en Gales, el disco tiene algunos momentos muy significativos, y cuenta con la colaboración de Santi Balmes (Love of Lesbian) y de Miguel Rivera (Maga). Y también hay que destacar el cuidado diseño y presentación del disco, una gozada.

El comienzo es la instrumental y ambiental “Astronauta 2049” que da paso rápidamente a la interesante “David Duchovny”, una canción con sonidos electrónicos y con unos teclados muy ochenteros, con una letra curiosa que también podría calificarse de naif pero que funciona. “Guerra y paz”, en la que colabora Balmes, es una canción tremenda, con un Balmes en un segundo plano, una canción emotiva y nostálgica que es llevada al terreno de la épica. El comienzo del disco sigue en buen nivel con la notable “El fango” que gana con las escuchas y en la que regresa a los sonidos más electrónicos y en la que destaca la letra. Miguel Rivera compone y participa en “Big Bang”, una canción más compleja y con recovecos, también gana con las escuchas, y el juego de voces también es muy atractivo, con un final en el que de nuevo se escora hacia la épica. En “Bandera blanca” se agarra de nuevo a sonidos muy vinculados a los ochenta, ese juego entre guitarras y sintetizadores que contrasta con el intimismo de canciones anteriores.

“Multiverso” es muy emotiva y emocionante, una letra muy cuidada y que habla de una trayectoria vital, con una producción muy cuidada. Y “Hoy la bestia cena en casa” es una barbaridad, una canción tremendamente adictiva con ese estribillo y con una letra con cargas de profundidad, tema compuesto junto a Martí Perarnau (Mucho), con esos sonidos electrónicos y discotequeros. El tramo final del disco se basa en canciones intimistas y minimalistas en los que regresa a letras más costumbristas, comenzando por “El diluvio universal” que es una canción que a mí me deja un tanto frío, aunque tiene un cierre de nuevo épico. A continuación llega interesante “Adjunto foto del Café Verbena” donde recoge escenas cotidianas y se cierra con la canción que dedica a su hijo, “El astronauta”, una canción más introspectiva.

El nuevo trabajo se complementa con la edición especial acompañada de un disco de rarezas, titulado Alienígena, con temas y colaboraciones interesantes. Un notable trabajo de Zahara que se disfruta y que gana con las escuchas, aunque “Hoy la bestia cena en casa” entra desde la primera escucha.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto