León Benavente: «León Benavente»

leon-benavente

Primer trabajo de este grupo de aventajados músicos, bautizados en un trayecto de autovía, que se conocieron formando parte de la banda de Nacho Vegas (aunque también han tocado para Tachenko o Schwarz además de la carrera en solitario del vocalista Abraham Boba). León Benavente han llegado sin hacer ruido pero su música presagia sonoros éxitos que ya parecen haber empezado, y es que en su disco de debut se hace notar un talento, un reposo y una independencia que solo cabe explicarse desde la experiencia.

Su propuesta musical es oscura; a menudo se asimila su sonido al de Joy Division, pero son un claro producto de la escena independiente nacional trenzado con los mimbres del rock clásico (con el añadido de un sintetizador Farfisa manejado por Boba que les dota de un toque ochentero), una formación básica de la que extraen un sonido crudo y potente.

Apenas tiene desperdicio este trabajo que arranca como un tiro por el camino que marcan la guitarra de Luis Rodríguez y el bajo de Eduardo Baos en “Ánimo, valiente” y que sigue con acierto en “Las hienas” y “Estado provisional”. Con “La palabra” derrochan la máxima energía del disco para continuar con la inicialmente pausada “Década”. La parte final sobrevuela con acierto la reivindicación y el desconsuelo: aparece Irantzu Valencia (La Buena Vida) en la bella y descriptiva “La gran desilusión” para continuar con otro de los mejores temas en “Rey Ricardo” y cerrar el disco con “Revolución” y, sobre todo, “Ser brigada” con Cristina Martínez (El Columpio Asesino), un cierre álgido que nos despide recargados de la energía necesaria para volver a enfrentarnos a la realidad circundante.

Porque mención aparte merecen las letras, dominadas por la claridad y la valentía de unos textos que tratan del momento y el lugar en el que nos ha tocado vivir con indirectas menciones críticas e incluso reivindicativas sobre los que no es fácil encontrar referencias en otras bandas actuales.

León Benavente han llegado con brillantez, deseamos que para quedarse, y con la contundencia de un trabajo de enorme calidad que sin duda estará entre lo mejor del año, dejando bien claro desde este primer paso cual es el camino que quieren recorrer. Y desde aquí nos ofrecemos a seguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.