El MUWI apuesta por lo ecléctico y da un importante salto

MUWI La Rioja Fest 2017, Logroño (La Rioja), 24 al 27 de agosto de 2017

Llegaba la segunda edición del MUWI a la capital riojana con una programación cargada y ecléctica. Los promotores habían decidido dar un salto en varias direcciones pero sorprendía la diversidad de estilos que se concentraban en los cuatro días del festival. Si el año pasado primaba el denominado ‘indie’, con sus puntos fuertes y débiles, este año la apuesta mantenía algunos nombres de ese estilo y otras propuestas. En todo caso, y salvando la fuerte lluvia del domingo por la tarde que obligó a suspender el tramo final del festival, MUWI ha dado un salto importante correspondido por una mayor respuesta del público que en 2016 en un entorno como el de las bodegas Franco Españolas, que volvió a manifestarse como un gran acierto. Antes, el jueves 24, se había abierto el festival con un concierto gratuito en el Revellín con Los Bengala y Joe Crepúsculo como platos fuertes, aunque lamentablemente no pudimos acudir al mismo, y bien que nos fastidió. Pero vayamos con las jornadas del viernes y sábado, en Franco Españolas, lo que vimos que no fue poco.

El viernes 25 abrieron Shinova, banda vizcaína que encajaría en lo que denominábamos ‘indie’ y que siguen los pasos de Izal o Vetusta Morla. Ser los primeros en el cartel tiene su ‘aquel’, pero Shinova convencieron al público que comenzaba a llegar a Franco Españolas. Les siguieron los navarros Kokoshca, en un concierto que fue de menos a más y en el que demostraron que hay mimbres de banda interesante. Kokoshca también se encuadrarían en ese ‘indie’ que decíamos y nos gustaron especialmente en el tramo final del concierto, con canciones de claro sustrato Pop. Una de las apuestas más arriesgadas fue la inclusión de Las Bistecs con su autodenominado ‘electro-disgusting’ y su autocategorización como ‘divas proletarias’, bases electrónicas para canciones divertidas y algunas de ellas con cargas de profundidad. El público se volcó con el dúo barcelonés y lo disfrutó, aunque también encontramos algunas voces críticas, pero fue un concierto curioso e interesante, ante el que no se podía permanecer indiferente. El ‘indie’ retornaba con Amatria, bases electrónicas para melodías Pop que, sinceramente, a mí me dejaron muy frío y que seguramente funcionarían mejor en el set acústico de las 20:00 horas, aunque tuvo su público. Y el plato fuerte de la noche vino con el Rock electrónico de los franceses Rinôçérôse, puesta en escena poderosísima con los asistentes a Franco Españolas entregadísimos y con unas canciones que sonaron en toda la madrugada logroñesa.

El sábado 26 le tocó a La Bien Querida abrir en una calurosa tarde, con un set acústico muy convincente, para dar paso a Perro. Pero uno de los platos fuertes de la noche fue la presencia de Soleá Morente, que sigue los pasos de su padre Enrique Morente en esa fusión del flamenco y los sonidos más eléctricos. Morente, que había realizado un set acústico a las 20:00 horas, apareció en el escenario principal para dar un concierto de altura poniendo su voz al servicio de grandes canciones. Y llegó otro de los mejores conciertos de esta segunda edición de MUWI, el de la banda de Soul barcelonesa The Excitements. El revival Soul que comenzó hace más de una década nos ha dejado grandes legados y en nuestro país uno de ellos es esta formación de músicos de categoría y una cantante que es una fuerza volcánica en el escenario, Koko Jean Davis. The Excitements, que ya habían estado en nuestra ciudad en Actual 2015, encendieron al personal y fue imposible dejar de bailar con el Soul con referencias a la Stax que ejecutaron, en lo que fue para mi opinión el mejor concierto del MUWI. Y el concierto del cierre del sábado noche era para otro valor seguro como son los sonidos electrónicos de los getxotarras WAS.

MUWI ha realizado una apuesta diferente en su segunda edición, abarcando más estilos de música, y han encajado bien. Sin duda alguna, es una buena noticia la respuesta de un público que salió muy convencido. Habrá que ver con qué nos sorprenden en la tercera edición, seguro que con algo bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.