‘Pasión no es palabra cualquiera’, Joserra Rodrigo

02 Ene

Había muchas ganas de leer Pasión no es palabra cualquiera de Joserra Rodrigo y la verdad es que no es que lo leas, lo devoras. A Joserra Rodrigo llegué, como tantas otras cosas en esta época que nos ha tocado vivir, a través de las Redes Sociales. Y lo primero que habría que preguntarle es o bien cuántas horas duerme o cuántos clones tiene, porque su actividad a través su blog rockandrodri land, del muy interesante colectivo Exile Magazinede su Escuela Emocional del Rock, organizando esos fantásticos encuentros en Frías (Burgos), etc., pues que nos pase la receta porque la necesitamos, aunque mucho está sin duda alguna en esa pasión que da título a su libro en el que recopila buena parte de sus entradas en su blog y con Exile Magazine, título que toma prestado de la canción ‘Pasion Is Not Ordinary Word’ del disco Squeezing Out Sparks (1979) de Graham Parker. Y pasión es lo que transmite en cada una de las páginas de este fantástico trabajo que ya decimos que se devora. Además, el libro se ve apoyado por las maravillosas ilustraciones de Cayetana Álvarez, una combinación estupenda con la que capta esa música que tanto nos apasiona.

Rodrigo nos presenta decenas de discos, conciertos e historias de grandes músicos y bandas de la música popular, tanto de iconos y figuras de la primera línea como aquellos y aquellas que han quedado olvidados o que no tuvieron la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuado o que directamente se adelantaron a su tiempo. Rodrigo tiene tres constantes muy claras, el Rock & Roll de raíces norteamericanas, el Soul y el diálogo entre Estados Unidos y Reino Unido, especialmente en las décadas de los sesenta y setenta. En esas coordenadas Rodrigo nos va llevando a través de la música y sus significados, individuales y colectivos. A destacar la vinculación que realiza con su historia personal y sus vivencias, especialmente las de descubrimientos de discos y artistas en ese Bilbao de su adolescencia y juventud, aquel Bilbao gris y maravilloso que algunos tuvimos la oportunidad de descubrir y patear en sus postrimerías a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado. Esas tiendas de discos, esas tardes de meriendas descubriendo a Neil Young, etc., y cómo transmite las sensaciones de espera y deseo de adquirir ese disco carísimo del Decade de Neil Young, entre otros. Porque uno de los valores de Pasión no es palabra cualquiera es precisamente esa capacidad de transmitir la pasión. Y otro de los aspectos más interesantes es la capacidad de Rodrigo de diseccionar discos y conciertos, de establecer conexiones con otros discos y artistas, un continuo aprendizaje y un descubrimiento.

Obviamente, Bob Dyla atraviesa todo su libro, digamos que es una presencia total y que casi es considerado por momentos como un canon. Luego cada cual tendrá sus favoritos, yo me he identificado mucho con todo lo relacionado con The Band, con Aretha Franklin (siempre Aretha Franklin), con The Kinks, con Danny & the Champions of the World, con Graham Parker & The Rumour, con la fantástica del Darkness on the Edge of Town de Bruce Springsteen, con los maravillosos discos de Salto o de Bantastic Fand, etc., pero también me ha permitido descubrir a gente como Arthur Alexander o The Rockingbirds, entre otros muchos.

Pasión no es palabra cualquiera es un libro que te va llevando y que no puedes dejar de leer, seguro que Joserra Rodrigo ya está pensando en un futuro segundo volumen, y se lo preguntaremos hoy mismo, 2 de enero, a partir de las 20:00 horas de la tarde en la Galería Martínez Glera (Marqués de Vallejo, 3, Logroño) en la presentación de su libro en tierras riojanas.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Los Restos Del Concierto

Porque no todos oímos lo mismo