James Rhodes, ‘Instrumental (memorias de música, medicina y locura)’

51CGInjubTL._SX336_BO1,204,203,200_

Con apenas treintayocho años de existencia, e incluso antes, la vida del pianista inglés James Rhodes ya había dado sobrados argumentos para una autobiografía. Una vez conocido el contenido de esta uno se convence de la necesidad de su publicación por su indudable interés y por el beneficio que puede reportar tanto a su autor como a los lectores. Porque ‘Instrumental’, que en España ha sido editado con el gusto habitual por Blackie Books, a punto estuvo de no ser publicada al soportar una prohibición inicial de la justicia británica, solicitada por la exmujer del autor al considerar el posible daño psicológico para el hijo de ambos.

Y es que lo que cuenta ‘Instrumental’ es muy duro, incluso puede resultar desagradable en algunos de sus pasajes, principalmente en los que se refieren a los abusos sexuales que durante años sufrió en el colegio pero también en los que narran su adicción a las autolesiones y otros, todos ellos contados con crudo detallismo. Es cierto que también incluye un montón de interesantes referencias musicales y pasajes llenos de vida especialmente en su parte final, pero por lo que destaca esta narración sobre todo es por la minuciosidad en la descripción de las fases más escabrosas de la vida de Rhodes, pero sería un error quedarse únicamente con esa parte del libro.

Por encima de todo ‘Instrumental’ es una historia de superación y una muestra de la capacidad casi redentora de la música, algo de lo que también habla muy claramente. De hecho hay capítulos que podrían considerarse de autoayuda, valiosos consejos y reflexiones sobre el dolor y la culpa que bien podrían ser aplicados en situaciones no necesariamente tan dramáticas como las narradas en este libro.

También hay lugar para las andanzas musicales; interesantísimos apuntes sobre el difícil estudio de la técnica pianística así como reflexiones sobre el actual estado de la música clásica, la industria y la educación. En este último aspecto incide especialmente, en proponer nuevas lugares y formas de exhibición más accesibles y cercanas al gran público, lejos de los elitismos que hoy parecen imperar en este género musical, criticando con dureza, excesiva en ocasiones, a la actual industria.

Pero lo más destacable es el entusiasmo y la energía con que Rhodes, después de la increíble serie de desdichas sufridas desde su infancia (que incluyen abusos, violaciones, adicciones, psiquiátricos e intentos de suicidio) cierra el libro encarando lleno de ilusión nuevos proyectos con los que promocionar la música que a él le ha sido tan útil y sanadora a través de diferentes facetas como conciertos, programas de televisión o la propia escritura, todos ellos resueltos desde una óptica renovadora.

Se trata de un testimonio difícil y esclarecedor, descarnado por momentos, que a la vez que despierta conciencias con respecto al abuso infantil y sus consecuencias, señala un horizonte de esperanza, un camino iluminado por la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.