La potencia de Dead Bronco

deadbronco15Biribay, Logroño (La Rioja), 12 de diciembre de 2015

Tocaba una cita que teníamos apuntada en el calendario como era el concierto de los getxotarras Dead Bronco en el Biribay, cortesía del amigo Boogy que sigue programando actuaciones de gran nivel como la que nos ocupa. Y es que Dead Bronco es una banda peculiar porque proponen una música de raíces norteamericanas, pero muy de raíces, aquella que nos recuerda a los orígenes del Rock & Roll pero escorados claramente al Country, al Honky Tonk y al Rockabilly. Unos parámetros más cercanos a todo el imaginario más rural y sureño de la música norteamericana, que ellos hacen suyo magistralmente, sonando de fondo los ecos de Johnny Cash y compañía, y con una fuerza y potencia que se conjuga con esos tempos más pausados. Convertidos en quinteto, liderados por el norteamericano Matt Horan, frontamn y guitarra acústica, Manu Heredia a la guitarra, Óscar Calleja al contrabajo, Jokin Corral a la batería y Daniel Merino añadiendo un toque muy elegante con el lap steel guitar. Con dos discos largos en su haber, ambos muy valorados por la crítica como son su debut In Hell (2013) y Penitent Man (2014), recientemente han puesto en circulación un EP con temas de Hank Williams titulado Moanin’ the Bluesy con estas credenciales estábamos ya muy por la labor de dejarnos llevar por Dead Bronco, que en las últimas semanas habían sido reconocidos por la BBC como una de las bandas más prometedoras de Europa.

Con un Biribay todavía tímido, el concierto comenzaba a las 22:00 horas, los Dead Bronco fueron puntuales, mientras que entre el público se observaba gente ya conocedora de su trayectoria, representantes de antiguas ‘tribus urbanas’ (Rockers) y otros y otras que íbamos con curiosidad a la cita. Ya desde el minuto uno se pudo observar que Horan iba a desparramar carisma y actitud, muy bien secundado por el resto de la banda. Las canciones se fueron sucediendo a una gran velocidad, en un concierto corto y que todavía se hizo más corto. Mientras tanto, el Biribay iba albergando más gente que asistía entusiasmada a las canciones de Dead Bronco, y a tenor de los discos que se vendieron en el puesto de merchandaising, convencidos. Por allí sonaron temas como ‘Stupid Man’, ‘Penitent Man’, la impactante ‘Freight Train’, la divertida ‘Big City Mama’, ‘Liberation of a Married Man’, etc.

Muy interesantes Dead Bronco, muy recomendables, y una banda a seguir, con una propuesta como decíamos diferente, con esos sonidos que tanto nos gustan también, y con mucha honestidad y autenticidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.