Zahara se lleva de calle el Palacio de los Deportes

3 de enero de 2020, Festival Actual, Palacio de los Deportes de La Rioja, Logroño (La Rioja)

Segunda jornada de Actual y el Palacio de los Deportes se preparaba para un programa a tres que comenzaba con la propuesta rockera de Igor Paskual, presentando su último disco en solitario, La pasión según Igor Paskual (2019). El asturiano lleva una carrera consolidada como escudero de lujo de Loquillo, desde que se incorporó hace ya muchos años a todavía los Trogloditas. Le tocó abrir una noche que iba viendo como el Palacio de los Deportes albergaba a un público creciente para ver a Zahara. Era uno de los conciertos más esperados del festival ya que ha ido construyendo una carrera sólida que, como en otros casos, ha variado de un Pop más acústico a sonidos más electrónicos, especialmente en su último disco, el muy atractivo Astronauta (2018), producido por Martí Perarnau (Mucho) que también le acompaña en su banda. Hicieron un concierto que convenció con una Zahara que se supo meter al público en el bolsillo, muy cercana. El concierto tuvo tres partes, una primera que comenzó contenida pero «in crescendo», una segunda en la que dejó paso a canciones más intimistas, y un cierre muy electrónico. Con «El diluvio», «El fango», la fantástica «David Duchovny» y «El deshielo» (Santa, 2015) sentó las bases para ir avanzando con diferentes canciones de su discografía hasta llegar a la emotiva versión de «Lucha de gigantes» de Antonio Vega que, en su momento realizó con Love of Lesbian. También con Santi Balmes había cantado otra de las grandes canciones de su último trabajo como fue la emocionante «Guerra y paz», coreada por buena parte del Palacio de los Deportes. En el último tramo, la ochentera «Bandera blanca», «Tú me llevas» y un fin de fiesta con «Caída libre» y una acelerada «Hoy la bestia cena en casa». Zahara y su banda, especialmente Zahara, se fueron despidiendo a los acordes de «Starman» de David Bowie para dejar paso a Carolina Durante.

Y aquí los elementos estuvieron en contra de los madrileños. Carolina Durante han sido una de las revelaciones del 2019 con su disco de debut, además de atesorar un grupo de singles poderosos que vienen realizando desde 2017. Con sus guitarras aceleradas, sus reminiscencias Punks pasadas por un filtro Pop, y unas letras que, aunque no casaban con buena parte de los asistentes por edad, consiguieron que el Palacio esperase con ganas su directo. Pero ya se vio desde el minuto uno que su cantante, Diego Ibáñez, no estaba cómodo y es que su voz se encontraba bastante afectada, indicando a lo largo del concierto sus dificultades para avanzar, como quedó claro en algunas canciones que fueron coreadas por el público. Mientras que el resto de la banda se esforzaba en compensar la situación, Carolina Durante ofrecieron un concierto acelerado, veinte canciones que cubrieron su disco y sus singles, con temas por debajo de los tres minutos, buena parte de las mismas bailadas y coreadas por el público presente en la pista. Comenzaron con «Cementerio (El último parque)» y la celebrada «Buenos consejos, peores personas» para dar paso a uno de los primeros momentos grandes del concierto, la futbolera «El himno titular». A partir de ahí, las canciones de su disco pero con Ibáñez cada vez más incómodo y frustrado, como por ejemplo en «Falta sentimiento», a la par que «Canciones de Juanita» se aceleraba y llegaba a toda velocidad el cierre con «En verano», «Perdona (ahora sí que sí)» que habían cantado con Amaia, la celebradísima «Cayetano» y la referencial «Joder, no sé». En este último tramo, con el público entregado, Ibáñez ya no daba mucho más de sí e incidió en sus disculpas, a la par que prometía regresar.

Una verdadera lástima este cierre aunque el público disfrutó y saltó con canciones que, insisto, estaban alejadas de la edad que muchos tenemos. Hoy le toca el turno a The Royal Flash, los maravillosos Morgan y Amaral. Todas las entradas están vendidas mientras que el debate sobre Actual no ceja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.