Alabama Shakes, ‘Sound & Color’

alabama-shakes-sound-and-colorHace tres años, en 2012, y por estas fechas, un disco nos volvió locos a Los Restos del Concierto. Su título, Boys & Girls, sus autores una joven y debutante banda llamada Alabama Shakes que procedían de Athems, en el estado que les da nombre. Aquel disco era, sigue siendo, una pasada, con canciones tremendas como ‘Be Mine’ o la apabullante ‘I Found You’. El peso de la formación, que combinaba el Soul y el Rock ‘N’ Roll, recaía en el talento y voz de Brittany Howard. 2012 fue un año regular y Alabama Shakes aparecieron como una exhalación, aportando frescura dentro de esos movimientos revitalistas. Desde entonces, y en todos nuestros artículos de lo que esperamos de cada año, hemos apuntado que tendría que llegar la segunda entrega de Alabama Shakes, pero no había noticias. Esto nos generaba un cierto desconcierto, porque podía querer indicar que Alabama Shakes sólo había sido un hype, que no tenían canciones que ofrecer…Pero llegó el momento y, por fin, avanzado ya 2015, ya está publicado Sound & Color. Sin duda, ha sido uno de los lanzamientos más esperados de la temporada, y hay mucho que analizar y contar. ¿Nos ha decepcionado?, para nada, Sound & Color es un disco que gana con las escuchas, es un disco más maduro, donde se constata que Alabama Shakes han evolucionado, y es un trabajo más diverso, con más matices, y se nota que el haberse tomado su tiempo ha sido una buena elección. Están sus señas de identidad, Howard tiene una voz…, la combinación Soul y Rock ‘N’ Roll, pero hay más cosas.

El inicio es un tema introductorio, ‘Sound & Color’, lento, que despista al comienzo, donde Howard cominza exponiendo su talento. El primer temazo es la apabullante ‘Don’t Wanna Fight’, una canción con un toque de los 7o, destacando las guitarras y el registro vocal de Howard. ‘Dunes’ es un medio tiempo que va creciendo, de nuevo con las guitarras en primer plano, pero menos conseguida. No ocurre lo mismo con la robustez de ‘Future People’, más cañera y guitarrera. Y también destaca la más clásica, más Soul si se quiere, ‘Gimme All Your Love’, una balada escalofriante donde Howard lleva su voz hasta arriba y termina el tema con una parte instrumental de locura. Un contrapunto del disco lo pone la casi desnuda ‘This Feeling’, incluso más cercana al Blues.

‘Guess Who’ es otro gran medio tiempo, un tema de matices, con unos vientos que encajan a la perfección. Y con ‘The Greatest’ llegan a un punto más rockero, casi ‘garage’, un tema potentísimo, también de lo más destacado de disco. El final del disco pierde fuelle, pero está a buen nivel. Más convencional es ‘Shoegaze’, un rock clásico, a la que le sigue ‘Miss You’, un medio tiempo con las guitarras también al frente. Los dos últimos temas son los más diferentes, más experimentales y ambientales, que van ganando con las escuchas: ‘Gemini’, dura más de seis minutos, y ‘Over my Head’.

Alabama Shakes ya han conquistado el número 1 en el Billboard de Estados Unidos, un grandísimo logro para la banda, que ha ganado consistencia en este su segundo disco. Un trabajo que al principio sorprende y luego va entrando, descubriendo matices y paletas. Sí, está claro que el carisma y la voz arrolladora de Brittany Howard se impone sobre sus tres compañeros, más grises, o que sus letras tengan limitaciones, pero es una banda a tener muy en cuenta. Han pasado tres años desde su debut, se han hecho de rogar, pero aquí está su segundo disco, el muy recomendable Sound & Color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.