Arizona Baby, ‘Secret Fires’

16 Nov

índiceHace unos años, Arizona Baby se conviertieron en una de las grandes revelaciones del panorama nacional. Su despegue se produjo con el muy apreciado Second to None (2009). Aquel grupo venía de Valladolid y era una anomalía, con una propuesta acústica y basada en la música de raíces nortemaricanas. Sustentados por el carisma de un frontman como Javier Vielba y el virtuosismo a la guitarra de Rubén Marrón, Arizona Baby convencieron, y mucho, con canciones redondas. En los siguientes años, la vida de Arizona Baby ha sido un no parar. Primero, al formar junto a Los Coronas un proyecto como Corizonas, que ha cobrado vida propia y ha facturado también un disco sobresaliente y un directo de categoría. En segundo lugar, han seguido publicando nuevas entregas en forma de EPs o el más amplio The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth (2012). Y, en tercer lugar, el propio Javier Vielba ha sacado su proyecto en solitario El Meister, más ecléctico. Y todo ello, como decíamos, sin parar de girar como Corizonas. Había por lo tanto una importante expectativa por descubrir su nuevo largo, este Secret Fires en el que cuentan con Guillermo Aragón a la percusión. Y Secret Fires es un notable disco que nos muestra a unos Arizona Baby más diversos, pero sin perder sus señas de identidad como son su gusto por lo acústico y las músicas de raíces norteamericanas.

El disco comienza con la que es, posiblemente, la mejor canción de todo el largo, ‘Real Lies’, en la que Arizona Baby vuelcan toda su intensidad y sus credenciales, con esos riffs acústicos maravillosos. ‘If Helps if You Sing’ nos remite a trabajos anteriores mientras que la sobresaliente ‘Wooden Nickles’ es más ecléctica, destacando de nuevo la voz de Vielba y la guitarra acústica de Marrón. ‘Gather Round the Fire’ nos convence menos, se sale de su senda pero no señala hacia donde. Y ‘Don’t Look Back (on Yesterday)’ tampoco está entre lo mejor del disco, muy pausada. Con ‘Create Your Own God’ supone otro de los mejores temas de este trabajo, una canción que crece con las escuchas y cuyo final es más que interesante.

‘Owners of the World” tiene un toque más western y ‘New Road’ no acaba de convencernos. ‘My Love’ podría encajar perfectamente en Corizonas, un tema notable, al igual que ‘Here Today, Gone Tomorrow’, uno de los descubrimientos del disco, situado en los orígenes del cancionero norteamericano. El disco tiene un buen cierre, por un lado la más pop ‘Time to Go’ y la más épica y visual ‘Word After Word’.

Secret Fires no pierde la esencia de Arizona Baby pero también se muestra más diverso y con una apuesta mayor por la melodía. No cabe duda que las múltiples influencias recogidas estos años en tantos y tantos proyectos también pesan, y en gran medida enriquecen, la propuesta de Arizona Baby, y que supondrán una alegría para los destacados directos de la banda. Seguimos apostando por ellos, una banda de las más inquietas y atractivas del panorama nacional.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Los Restos Del Concierto

Porque no todos oímos lo mismo