Chris Stapleton, ‘Traveller’

descargaTraveller (2015) fue el exitoso debut de Chris Stapleton, un disco que se convirtió en número 1 del Billboard y estuvo nominado a un varios Grammys recientemente, imponiéndose en dos de ellos, además de lograr otros reconocimientos y premios. Stapleton ya había compuesto algunos temas para gente tan diversa como Adele, Alison Krauss, Tim McGraw o Sheryl Crow, además de contar con una carrera con otras bandas. Su debut discurre por el cauce del Country más clásico pero va más allá. En el mismo hay lugar para el Bluegrass, el Blues, el Southern Rock, e incluso la imponente voz de Stapleton se deriva en algunos momentos hacia sonidos más Soul y espirituales. En Traveller encontramos un disco muy homogéneo que no baja apenas el nivel, con bastantes temas muy relevantes.

El inicio es la bellísima ‘Traveller’, un medio tiempo con todo el sabor del Country, con el Pedal Steel imponiéndose, y con la voz de Morgane Stapleton, esposa de Chris que será también un apoyo fundamental en otros temas del disco. ‘Fire Away’ sigue por la senda del Country clásico, que comienza de forma lenta y que luego crece de forma intensa en el estribillo. ‘Tennessese Whiskey’ es uno de los dos temas que no compone Stapleton, que se va incluso en algún momento hacia terrenos más Soul, siendo una balada muy lograda donde su voz rompe. Otra de las grandes canciones del disco es ‘Parachute’, que es más del Southern Rock, una canción fantástica y de las más conseguidas de todo el trabajo. ‘Whiskey and You’ es una balada muy desnuda y minimalista, consiguiendo la voz de Stapleton nuevos matices. En ‘Nobody Blame’ se va de nuevo hacia el Country Rock, aunque es un tema menos logrado, lo mismo que la balada ‘More of You’, de nuevo acompañado por Morgane, otro tema con poco apoyo instrumental y muy delicada.

Recupera el tono de nuevo con el medio tiempo ‘When the Stars Come Out’, otro tema que va creciendo a medida que avanza, una canción muy visual que se apoya de nuevo en Morgane y en el Pedal Steel. Tampoco le acaba de funcionar otra balada de carácter intimista como es ‘Daddy Doesn’t Pray Anymore’, cosa que sí que ocurre con la más Blues ‘Might As Well Get Stoned’, con Stapleton llevando la voz hacia otros derroteros. ‘Was It 26’ es la segunda canción que no compone Stapleton y su gente, otro tema Country Rock con los elementos más visuales del género. También más cercana al Blues es ‘The Devil Named Music’, otro tema más lento con armónica. El final queda para los toques Southern Rock de ‘Outlaw State of Mind’ y para la tremenda y descarnada balada de tonos Blues ‘Sometimes I Cry’.

Disco muy interesante este Traveller, Chris Stapleton se convierte en una de las voces más representativas del Country Rock actual, aunque se abre a otros estilos cercanos, dando lugar a un trabajo que entra fácilmente y que va ganando con las escuchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.