Cuando se impuso la épica

losrestosdelconcierto.com vuelven a adentrarse en terrenos deportivos. Hoy no podía ser de otra manera, los riojanos Titín III y Merino II han ganado el Campeonato de Parejas de pelota a mano, en una final memorable por 22 a 15 frente a Xala y Laskurain. Sí, los que no séais vascos, navarros, riojanos o no conozcáis directamente este deporte, pensaréis que estamos locos. Un poco sí. Lo primero que hay que decir es que, los dos responsables de este blog realizamos una profunda investigación sobre la pelota en La Rioja, recorriendo durante dos años la región. Hace poco más de un año publicamos La pelota en La Rioja.

En nuestro recorrido por La Rioja, nuestros coches siempre llevaron música, y fueron unos meses en los que quemamos los discos de Love Of Lesbian, grupo que acabábamos de descubrir. Incluso aparecen en los agradecimientos del libro, algo que siempre que puedo acostumbro a hacer. Trabajamos con música, así que debemos algo de la inspiración a lo que escuchamos. No, tampoco vamos a hablar de los gustos musicales de David Merino o Augusto Ibáñez, o del resto de pelotaris, no sabemos cuáles son, no les preguntamos por ellos, pero sabemos que algunas personas del ámbito de la pelota los tienen parecidos a los nuestros.

La pelota es un deporte épico, especialmente épico, y la música siempre se presta a ser la banda sonora de la épica. La trayectoria de Titín y Merino ha sido muy épica. Un jugador veterano, 43 años, teóricamente de vuelta, y un casi debutante, lo hizo el año pasado y cuenta con 22 años, superando una extraña enfermedad el pasado otoño. No eran favoritos, no estaban en las apuestas, pero llegaron a la final y ganaron con autoridad y con más épica. En el 21 a 15, David se iba a los vestuarios tras subírsele el gemelo, imagen que nos recordó a todos la escena similar en el partido ganado hace unas semanas en semifinales contra Olaizola y Beroiz.

No sabemos tampoco si habrán utilizado alguna canción para motivarse, esperemos que Guardiola no les haya pasado el «Human» de The Killers. Pero la épica de la pelota también casa con el rock, con los grupos que nos gustan, con sus canciones. Como hablábamos de Guardiola, transmiten también honestidad y humildad, y a estos los conocemos personalmente, y sabemos que es de verdad, como deseamos que sea la de Pep.

Titín es también como esos grupos o artistas que, en los momentos finales de su carrera, hacen alguno de sus mejores discos, fruto de la experiencia, la serenidad y el aprendizaje. David es el artista o grupo revelación, una novedad que ha venido para quedarse. Es como cuando se juntan a tocar Keith Richards y Jack White, salvando las distancias. En nuestra banda sonora de una final como esta, de un campeonato como el que hemos vivido, tendría que contarse con grandes canciones, pero sin duda no debería faltar un impresionante y épico tema que va creciendo por momentos, como la trayectoria de Augusto y David en el campeonato, como su partido en la final: «The ocean» del fantástico Richard Hawley. Vaya esta canción como nuestro homenaje y recuerdo a todos los pelotaris riojanos y a todas las personas que participaron en nuestro estudio sobre la pelota en La Rioja.

2 pensamientos sobre “Cuando se impuso la épica

  • el 30 abril, 2012 a las 8:55
    Enlace permanente

    Y si sumamos a esto la lucha que empezaron las empresas tratando de llevarse la txapela con las parejas que creyeron que serían las mejores… Para que al final fuese la pareja riojana, que saliendo como tapada (aunque como tercera favorita), se la llevase a casa…

    Y un abrazo también a la gente de Tricio y Villar de Torre. En los pueblos pequeños la, en muchos de los casos estúpida, marea futbolística no llega, y es el deporte propio, autóctono, el que está copando la actualidad. Como dice Josetxo Lizartza: «La pelota, el mejor y más bonito deporte del mundo, y lo teníamos ya aquí, no hubo que traerlo de Inglaterra!»

    Un abrazo Sergio!

    Respuesta
    • el 30 abril, 2012 a las 10:39
      Enlace permanente

      Tienes razón en todas tus palabras, amigo Álvaro. Lo de las empresas es cierto y lo de la gente de Villar de Torre y Tricio también. «El deporte más bonito del mundo»

      Un abrazo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.