Danny and the Champions of the World, ‘Brilliant Light’

De Danny and the Champions of the World venimos escribiendo en este blog desde que los descubrimos allí en 2013 con su tremendo disco Stay True, cuarto trabajo de estudio de una formación liderada por Danny George Wilson que mezclaba influencias del Soul, el R&B clásico, el Folk y el Country, convirtiéndose en una especie de Van Morrison del siglo XXI (salvando las distancias) con una voz fascinante y unas canciones que se caracterizaban por un tono nostálgico y melancólico con aportaciones desde el pedal steel, los vientos, los coros, etc. En 2015, What Kind of Love mantenía el nivel y nos volvía a enamorar y, en 2017, Danny and the Champions of the World nos han sorprendido con el doble y maduro Brilliant Light. Sexto disco de los británicos que se van ampliando en número de integrantes y que han facturado un notable trabajo, en algún momento de excesiva duración, pero que sigue siendo una delicia con algunos temas brillantes. No hay tanto espacio para las canciones más animadas, y es que los dos discos, especialmente el primero, se basan en medios tiempos de carácter melancólico y otoñal, pero consiguen dejarte con el espíritu en alto. Tampoco hay temas tan incontestables de primeras como ‘(Never Stop Building) That Old Space Rocket’ o ‘Clear Water’, aunque con las escuchas van apareciendo. Y en los dos discos también predomina un cierto tono espiritual, la parte del Soul más ligada al Góspel.

El comienzo del primer disco es para dos temas regidos por el mismo patrón, medios tiempos que crecen y con el pedal steel predominante y coros fascinantes, como son la maravillosa ‘Waiting for the Right Time’ y la no menos lograda ‘Bring Me to My Knees’ con ese pedal steel de nuevo, de lo mejor del disco. ‘It Hit Me’ tiene una cadencia más pausada, con el Hammond imponiéndose y una mezcla de fondo entre Soul y unos toques incluso Reggae. En ‘You’ll Remember Me’ encontramos una deriva más espiritual, casi como si fuese un Góspel por momentos, y ese trasfondo Soul que no puede faltar. Y en la misma trayectoria se enmarca ‘Swift Street’ tras un comienzo más desnudo y que va creciendo en intensidad. En ‘Consider Me’, otra de las grandes canciones del disco, la cosa se anima con la fuerza de las guitarras eléctricas y se rompe con la línea del disco. En ‘Coley Point’ retornan a los medios tiempos pero le añaden un punto épico que queda muy acertado. ‘It’s Just a Game (That We Were Playing)’ es más festiva, un R&B clásico a la que le sigue ‘Never in the Moment’, donde destaca la voz de Wilson. El cierre del primer disco es para el Soul de ‘Gotta Get Things Right in My Life’, con esos coros de fondo, un medio tiempo que va logrando fuerza a partir de la mitad del tema y donde destacan de nuevo el pedal steel y el Hammond.

El segundo disco es más ecléctico, y también como decíamos más irregular, aunque también cuenta con canciones muy interesantes como por ejemplo el potente comienzo de ‘Waiting for the Right Time’, con esos vientos tremendos. ‘Don’t Walk Away’ es una balada con un punto claramente Country y con la voz de Wilson siendo puro sentimiento. En ‘Hey Don’t Lose You Nerve’ retornan a los tonos espirituales casi llegando al Góspel a través del Soul, con un final fascinante. ‘Everything We Need’ gana con las escuchas, siendo también un R&B clásico. ‘Let Me the Water Wash Over You (Don’t You Know)’ cuenta con un sonidos más duros con protagonismo para las guitarras eléctricas pero es una de las canciones menos conseguidas. El final del disco va creciendo gracias a la festiva ‘Long Distance Tears’, esos vientos de nuevo, el medio tiempo melancólico de ‘The Circus Made the Town’ y el cierre con otro de los mejores temas de todo el disco, ‘Flying by the Seat of Our Pants’, puro sentimiento y espiritualidad.

Danny and the Champions of the World siguen siendo uno de los secretos mejor guardados de los últimos tiempos, y seguramente se merecen una suerte mayor en este mundo de la música, pero lo que no cabe duda es que con su brillante trabajo transmiten una gran honestidad que se te cuela a través de sus canciones y de cada nota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.