Loquillo & Nu Niles, ‘Código Rocker’

30 Abr

baja-loquillo-cd-rLoquillo es una de las grandes figuras de la música popular en España, y del Rock ‘N’ Roll en particular. Suele ocurrir con Loquillo que, o se le ama o se le odia, es muy difícil encontrarse a alguien que se sitúe en la equidistancia. Loquillo no se corta en sus opiniones y tiene una actitud que en ocasiones no le facilita las cosas. Reconozco que no he sido un fan de Loquillo y que he tenido mis momentos. En los 80, recuerdo el directo que sacó con Trogloditas, junto a todas aquellas canciones míticas y maravillosas que forman parte de nuestra banda sonora. En los 90, me llamó mucho la atención cuando publicó La vida por delante (1994), que me pareció maravilloso con canciones como ‘La vida que yo veo’. Luego, años más tarde, ya en 2004 me entregué a Arte y Ensayo, otro gran disco. Desde entonces, cayeron directos y recopilatorios que me acercaron no solo a esas canciones míticas de sus primeros años sino a otras que me han llegado más como ‘Salvador’, ‘Cuando fuimos los mejores’, ‘Sol’, etc.

Y llega en 2015 este Código Rocker, donde Loquillo se junta con los Nu Niles, trío barcelonés de Rockabilly de amplia trayectoria y reconocimiento exterior, compuesto por Mario Cobo a la guitarra, coproductor del disco junto a Josu García, Blas Picón a la bateria e Ivan Kovacevic al contrabajo. Con una estética y una actitud muy rockera y de raíces, casi desplazándonos a la década de los 50, Loquillo ha cogido algunas de sus canciones de los 80 para darles otro matiz, en una apuesta que también supera ciertas producciones imbuidas del espíritu de esa década, y que quedaron lastradas. Apuesta decidida y un gran resultado, con grandes temas e invitados de lujo, y con la voz de Loquillo a pleno rendimiento.

‘Eres un Rocker’ es un tema que entra como un cañón, con esa batería y ese piano, al que le sigue ‘El tren de la costa’, impactante adaptación de ‘Train Kept A Rollin’, uno de los momentos más destacados del disco, con esos aullidos que le sientan como un guante. La nueva versión de ‘Quiero un camión’ es también una locura, ganando con la adaptación, al igual que ‘Channel, cocaína y Dom Perignon’, procedente de La mafia del baile (1985), y en la que participa en los coros Igor Paskual, que es el coautor de ‘Tatuados’, de su disco de 2008 Balmoral. Y otro de los momentos cumbre del disco es el toque clásico que adquiere el tema de Sabino Méndez ‘Piratas’, que se grabó en Mis problemas con las mujeres (1987), y donde aparece el saxo de Dani Nel·lo y los coros de Velvet Candles. Destaca igualmente el tema de ‘El crujir de tus rodillas’, de los propios Nu Niles, un tema más oscuro y de lo mejor, un descubrimiento.

Se te van los pies con ‘Vaqueros del espacio’ y otra revisitación de ‘Luché contra la Ley’, ya convertido en clásico de Loquillo, donde participa en los coros el televisivo Iñaki López. Y como no destacar la vitalidad de ‘Billy la Roca’, de nuevo con el saxo de Dani Nel·lo. En ‘La rubia de Hitch’, Loquillo susurra prácticamente, siendo uno de los momentos más pausados del disco. Pero vuelve a despuntar con ‘Soy una cámara’, también de Balmoral, y especialmente con la versión de ‘Someday Someway’ de Marshall Crenshaw, ‘En cualquier momento’, que es otra de las joyas de este disco. Finaliza con ‘Political Incorrectness’, tema ya presente en su disco de 2011 Su nombre era el de todas las mujeres, con letra de Luis Alberto de Cuenca.

Otro disco de Loquillo que nos apuntamos a la lista de nuestros favoritos, y con unos Nu Niles que son parte esencial del giro de estas canciones. A los fans de Loquillo, les va a convencer mucho, y a los que no lo son, pues recomendamos quitarnos los prejuicios y escuchar este Código Rocker.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto